316441

Santos insiste en que no hay un patrón sistemático en asesinato de líderes sociales

País - Noviembre 24 de 2017, 12:04 pm

El presidente Juan Manuel Santos dijo que los homicidios tienen motivos diversos y en “muchos casos no están relacionados con su actividad social o política”.

Además, afirmó que de los 111 casos ocurridos en 2016 y 2017 se han identificado a los responsables en más de la mitad de ellos. 
 
“La Fiscalía ha concluido que hasta ahora no se puede decir que hay un patrón, una acción sistemática contra ellos. Los motivos son diversos y en muchos casos no están relacionados con su actividad social o política.   
 
Las declaraciones del presidente se dieron durante la conmemoración del primer año del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.
 
Santos el pasado 19 de octubre ya había señalado que no se puede concluir que los asesinatos de líderes sociales tengan un patrón sistemático. Lo mismo ha indicado Rafael Pardo, ministro para el posconflicto.
 
“No se puede decir que es sistemático. Ha habido casos en los cuales hay personas que han estado vinculadas al proceso de sustitución voluntaria como el caso de Tarazá, pero evidentemente no es un solo patrón sino hay varias fuentes, así lo ha dicho el mismo fiscal”, aseguró Pardo el 23 de octubre.  (Lea también: Gobierno insiste en que asesinatos de líderes sociales no son sistemáticos).
 
En esa misma ocasión Pastor Alape, de las Farc, se refirió a las cifras como un indicio de la sistematicidad en los hechos.
 
“No lo estamos diciendo nosotros, los convoco a que miren todos los informes de organizaciones de bastante experiencia en el seguimiento de violaciones a derechos humanos, y encontramos un registro grande como una sistematicidad”, dijo.
 
NoticiasRCN.com
Santos