271677

Santos dice que no se volverá a comprometer con una fecha para firmar la paz

País - Abril 5 de 2016, 3:41 pm
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: SIG.

El mandatario también dijo que al Gobierno Nacional le "interesa trabajar en el tema de la seguridad con El Salvador".

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que la finalización del conflicto colombiano significará el logro de la paz en toda América Latina y el Caribe. 
 
En una declaración ofrecida a los medios de comunicación, en compañía de su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez, el Jefe del Estado colombiano agradeció el respaldo ofrecido por ese país centroamericano a la consecución de la paz. 
 
“La paz (…) en Colombia será la paz de América Latina, la paz de todo el Caribe. Es el último conflicto armado interno en todo el hemisferio americano”, señaló el Mandatario colombiano. 
 
Consideró que la finalización del conflicto de Colombia “será el broche final de esos procesos que se vivieron en toda esta región”. 
 
“Yo soy optimista de que vamos a llegar al final de los acuerdos y relativamente pronto, no me atrevo a decir cuándo, porque cada vez que digo alguna fecha se me devuelve un boomerang, pero tengan la seguridad de que vamos por buen camino”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.  
 
Santos invitó a empresarios salvadoreños a conocer industria colombiana 
 
Santos se reunió  con un grupo de empresarios en el marco de la visita oficial que realiza en El Salvador y reafirmó "el apoyo" que brinda su país a este sector.
 
Santos expresó ante los empresarios y autoridades salvadoreñas que para que "la alianza entre Colombia y El Salvador produzca mejores resultados es importante conocer a la contraparte".
 
"Por ello, es indispensable que ustedes conozcan lo que en estos momentos está pasando en Colombia", agregó.
 
"El sector privado es el motor de las economías. Las inversiones extranjeras son fundamentales para cualquier economía porque generan empleos y oportunidades (...) para atraer la inversiones se requiere de seguridad personal y jurídica", destacó Santos.
 
Añadió que a Colombia le "interesa que a El Salvador le vaya bien, porque de eso se trata la relación que hay entre ambos; El Salvador puede contar con el Gobierno colombiano para poder fortalecer las relaciones en el ámbito económico y empresarial, nos interesa estimular más la parte comercial entre ambos países".
 
El mandatario manifestó también que a su Gobierno le "interesa trabajar en el tema de la seguridad con El Salvador", que vive un recrudecimiento de la criminalidad que se ha cobró la vida de 2.003 personas entre enero y marzo pasados.
 
En el encuentro empresarial, denominado "Colombia y El Salvador: aliados somos más que dos", la comitiva de salvadoreña estuvo encabezada por el vicepresidente del país, Óscar Ortiz, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones, Sigfrido Reyes, y los empresarios Roberto Kriete y Ricardo Poma.
 
El vicepresidente salvadoreño aseguró en su discurso que el encuentro tenía como objetivo "potenciar y fortalecer las relaciones", "para que la inversión colombiana siga creciendo en el país y para que las exportaciones salvadoreñas lleguen a más mercados del mundo".
 
"Este encuentro reafirma esta larga relación constructiva entre ambos países; nos alegra el papel de liderazgo que Colombia está generando en el mundo, levantando las economías, creando formas solidas para producir verdaderas alianzas público-privadas", aseveró Ortiz.
 
Agregó que "la clave para hacer crecer las economías son las relaciones públicas y privadas, y generar políticas públicas que produzcan mejores entornos a los empresarios e inversionistas".
 
Santos llegó el lunes a El Salvador y como parte de su agenda oficial sostendrá este martes una reunión privada con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y visitará la cripta del beato Óscar Arnulfo Romero.
 
Asimismo, recibirá la condecoración Orden Nacional José Matías Delgado en grado de Gran Cruz Placa de Oro, la cual será entregada por la Cancillería salvadoreña.
 
Al término de su estancia en El Salvador, la tarde de este martes, Santos viajará a Honduras, donde finalizará la gira oficial que inició en Guatemala el domingo. 
 
EFE
Santos paz farc gobierno