320863

Santos considera difícil el reinicio de diálogos con el ELN tras anuncio de paro armado

País - Febrero 10 de 2018, 3:05 pm
Foto: Oficial

Luego de un consejo de seguridad en Arauca, Santos llamó a los colombianos a no temer ante los anuncios del ELN y resaltó los resultados obtenidos en la frontera tras la adopción de las recientes medidas.

El Presidente Juan Manuel Santos cuestionó nuevamente la voluntad de paz por parte del ELN luego de la amenaza de ese grupo guerrillero de adelantar un paro armado en el país y de los últimos ataques en el Cesar.

El mandatario manifestó que el ELN no está en capacidad de llevar a cabo un ataque militar y que lo único que quiere lograr con esos anuncios es intimidar a la sociedad y perjudicar el medio ambiente.

"La mejor forma de hacerle frente a estos paros armados es no ceder ante el miedo, es actuar normalmente", agregó el mandatario.

"Nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía tienen toda la capacidad para controlar una situación de esta naturaleza para proteger a los colombianos", aseguró.

Santos mencionó que desde el fin del cese al fuego que duró 101 días, las Fuerzas Militares han logrado neutralizar a 100 guerrilleros del ELN, 25 de ellos en Arauca.

Frente al cierre de las vías afectadas por los atentados de este sábado indicó que hoy mismo estarán habilitadas.

Sobre los cultivos de coca, Santos anunció que antes del 15 de marzo el departamento estará libre de coca.

Medidas en la frontera

Sobre la situación fronteriza, el mandatario aseguró que el Gobierno no va a permitir que "nadie venga a delinquir a Colombia"

Sin embargo, también recalcó que el gobierno colombiano será benevolente con las personas que atraviesan la frontera huyendo de la crisis.

"Vamos a ser generosos con los venezolanos, pero de manera ordenada", indicó Santos.

Explicó que las medidas adoptadas hasta ahora ya han surtido efecto pues se ha visto menos personas por las trochas y más en los pasos autorizados de frontera.

De las 3.000 unidades de la Fuerza Pública que se dispondrán en zona de frontera, 400 estarán en Arauca.

Pidió a los empresarios a que no "abusen" de los venezolanos en materia salarial.

"Ya hay más de 600 empresas que han sido sancionadas por este comportamiento", advirtió.

Santos anunció la entrada en funcionamiento del Grupo Especial Migratorio que con acompañamiento de la Dian y el ICBF ayudarán a controlar el espacio público y el contrabando en ciudades fronterizas.

NoticiasRCN.com

Juan Manuel Santos consejo de seguridad paro armado del eln zona fronteriza venezolanos en colombia