146211

Santos asegura que el Gobierno cumple los compromisos con los campesinos

País - Marzo 12 de 2014, 4:41 pm
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.

El presidente Santos se reunió durante cuatro horas con representantes del sector agrario del país.

El presidente Santos se reunió por cerca de cuatro horas en la Casa de Nariño con representantes del gremio campesino, que aseguran que podrían volver a paro agrario por supuestos incumplimientos del Gobierno a los compromisos adquiridos el año pasado tras las manifestaciones que se prolongaron por más de 20 días.
 
Santos indicó que de los 183 compromisos adquiridos ya se han cumplido en su totalidad más de 70 y los demás, por ser soluciones a largo o mediano plazo, se encuentran en proceso de desarrollo. 
 
El Presidente agregó que el próximo 19 de marzo se reunirá con todos los representantes y líderes gremiales del sector agropecuario, para determinar cuáles son los compromisos que se han cumplido, cuáles están en desarrollo y cuáles están en fase de ejecución. 
 
“Uno de los temas que ahí se discutió es que no estaban todos los voceros y por consiguiente, queremos hacer esta misma reunión con todos los voceros y por eso decidimos que vamos a hacer una reunión el próximo miércoles 19, una reunión similar a esta que hicimos el día de hoy”, resaltó el presidente Santos. 
 
El año pasado, agricultores y mineros, a los que se les sumaron otros sectores, tuvieron al país en vilo con una huelga que se prolongó por unos 20 días y que dejó al menos cinco muertos, cientos de detenidos y millonarias pérdidas económicas.
 
Los agricultores reclamaban del Gobierno mejores precios para sus productos, rebaja en los precios de los insumos agrícolas, mejoras de vías y renegociación de las deudas bancarias.
 
Además pedían salvaguardas para frenar las importaciones de varios productos agrícolas procedentes de países vecinos o de aquellos con los que el país tiene Tratados de Libre Comercio.
 
Pese a que el Gobierno se comprometió a atender muchas de las demandas, los sectores campesinos manifiestan ahora su "inconformidad frente al tratamiento que se le está dando al campo en Colombia".
 
Alegan también que muchos de los acuerdos pactados no los ha cumplido el Gobierno por lo que esos sectores "se reunirán con el objetivo de analizar el estado actual de las mesas de negociación y preparar la Gran Movilización Agraria, Campesina, Étnica y Popular 2014".
 
Según los convocantes, hay razones para iniciar movilizaciones "rumbo al paro nacional por la dignidad del campo colombiano".
 
NoticiasRCN.com/EFE
presidente Santos reunión campesinos cumplimiento paro agro