108331

Por sanción se dejarán de recibir $11.000 millones diarios

País - Enero 9 de 2014, 8:06 am
El Ministerio de Ambiente suspendió este miércoles la licencia de cargue de carbón que tenía la compañíaFoto: Alejandro Arias.

La sanción a la multinacional minera Drummond le costará el Estado 11.470 millones de pesos diarios.

Según lo explicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el Estado, tras la sanción que le fue impuesta a la carbonera por continuar utilizando barcazas para realizar el cargue del mineral en la bahía de Santa Marta, perjudicando el medio ambiente,  dejará de recibir en promedio unos 11.000 millones de pesos diarios. 
 
"Si sumamos los ingresos que recibe el país por concepto de regalías, contribuciones, pago de impuestos, los salarios, pago a proveedores , el cálculo estimado que tenemos es de 11.470 millones de pesos diarios", señaló.
 
Por no acatar la orden del Gobierno, el Ministerio de Ambiente suspendió este miércoles la licencia de cargue de carbón que tenía la compañía, además de imponerle toda una serie de sanciones económicas. 
 
En su defensa la multinacional había manifestado que para marzo de este año realizaría el cargue desde los trenes hasta los barcos, utilizando una banda transportadora, explicando que no lo había podido realizar desde el primero de enero como lo ordenaba la ley, debido al paro de trabajadores que enfrentó el año pasado, lo que retrasó la construcción de la banda transportadora. 
 
El ministro también explicó porque pese a lo anunciado el día de ayer, la empresa continúa utilizando barcazas este jueves para realizar el cargue de carbón. 
 
"La decisión le da un plazo de tres a cuatro días para que terminen de evacuar el carbón que estaba en las barcazas, para que a partir de ese momento se haga efectivo el freno del cargue en barcazas”.
 
Finalmente, el ministro indicó que el contrato de concesión a Drummond estará vigente durante unos 10 años.
 
Gobierno suspendió el proceso de cargue de la Drummond
 
El Gobierno nacional suspendió este miércoles el cargue de carbón de la multinacional Drummond a través de barcazas, sistema que había sido prohibido por las autoridades por comprometer el medio ambiente y que debía ser reemplazado desde el pasado primero de enero por el denominado cargue directo.
 
La noticia fue anunciada este miércoles por la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien precisó que el proceso técnico de cierre del cargue de carbón no podrá exceder los próximos cinco días y que la suspensión se mantendrá hasta que se implemente el cargue directo.
 
"Es una decisión muy costosa para el país. Pero está en riesgo además de lo ambiental y social, la credibilidad de las autoridades colombianas (…) Las entidades competentes estaremos haciendo presencia para el cumplimiento y la ejecución de la medida en este plazo establecido", dijo la ministra.
 
De acuerdo con la funcionaria, es mayor el riesgo ambiental si no se termina de cargar el carbón, y por eso se les dará los cinco días para el cierre total de las actividades. Además advirtió que las obligaciones anunciadas este miércoles aplican a todas las compañías que realicen cargue del mineral.
 
El propio presidente Juan Manuel Santos había advertido este miércoles que la Drummond estaba violando la ley al continuar utilizando barcazas para realizar el cargue. "La Drummond está incumpliendo la ley (…) está contaminando la bahía de Santa Marta. Allí el Gobierno tiene que tomar decisiones", señaló el jefe de Estado.  
 
"A los gobiernos les toca tomar decisiones a veces difíciles; unas que causan problemas, otras que causan alegrías. En estas últimas 24 horas nos tocó tomar decisiones como mandar a la ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento) a arreglar una situación con una empresa
tan importante como la Drummond", agregó.
 
Desde este primero de enero, la ley obligaba a la multinacional a realizar el cargue de carbón directamente de los trenes hasta los barcos, esto utilizando una banda transportadora. Sin embargo, al no tener la infraestructura lista, la multinacional continuó con el cargue a través de barcazas.
 
En su defensa la carbonera manifestó que no ha podido cumplir con lo ordenado debido al paro de trabajadores que enfrentó el año pasado, lo que atrasó la construcción de la banda transportadora.
 
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se había pronunciado asegurando que de ser necesario se detendrían los embarques de carbón para proteger el medio ambiente. "La ley tiene que cumplirse, la ley no es negociable. La ley es dura, pero es la ley", señaló el funcionario. 
 
NoticiasRCN.com
drummond dinero desacasto desobediencia orde gobierno contaminación