13181

Roberto Menéndez, nuevo jefe de la OEA en Colombia

País - Agosto 2 de 2013, 6:59 pm
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Foto: AFP.

La misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la OEA inició su trabajo en 2004.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, nombró este viernes al abogado argentino Roberto Menéndez como jefe de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la organización (MAPP/OEA).

Menéndez asumirá a partir del 16 de septiembre el puesto, que hasta ahora ocupa Marcelo Álvarez Mazza.

Según un comunicado de la OEA, Menéndez cuenta con más de 20 años de experiencia en esa organización "en el campo de la gobernabilidad democrática, la resolución de conflictos y el fortalecimiento institucional en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela".

Menéndez ha sido coordinador regional del Programa Centroamericano para el Fortalecimiento del Diálogo Democrático de la OEA, coordinador general adjunto del Programa Cultura de Diálogo en Guatemala y jefe de operaciones de la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV/OEA), misión de paz de la OEA en Nicaragua en la década de los años 90.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos inició su trabajo en 2004, a raíz de una invitación del Gobierno del país.

Entre las labores desarrolladas desde entonces por la MAPP/OEA se encuentra la "verificación de los procesos de desarme y desmovilización; el apoyo y monitoreo de los procesos de reintegración y justicia y paz, y el acompañamiento a las comunidades y víctimas afectadas por la violencia". 

NoticiasRCN.com / EFE

Colombia secretario general OEA Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza Roberto Menéndez proceso de paz