323564

Revelan identidad de periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera con Colombia

País - Abril 1 de 2018, 11:30 am
Foto: El fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años de edad, uno de los tres secuestrados / NoticiasRCN.com

Este domingo se dieron a conocer las identidades de los comunicadores que fueron secuestrados el pasado lunes por disidencias de las Farc.

Las familias de los secuestrados revelaron la identidad de los tres periodistas ecuatorianos retenidos en la frontera, se trata del periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años y el conductor Efraín Segarra, de 60 años.

El equipo fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas en Ecuador, mientras realizaban un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores de la zona.

Mediante un comunicado divulgado hoy por las familias de los retenidos en Quito ante la prensa, señala que "hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada; no obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darles un nombre y un rostro a nuestros seres queridos".

En el escrito añadieron que diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad.

El documento también expresa una solicitud para sus captores: "Que nos devuelvan a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros nietos, a quienes amamos profundamente".

En las últimas horas se han presentado marchas en las que con carteles con leyendas como "#NosFaltan3" y "#LosQueremosDeVuelta", redactores, fotógrafos y camarógrafos piden la liberación de sus colegas.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas siguen trabajando con discreción para lograr la liberación del equipo periodístico.

NoticiasRCN.com

periodistas ecuatorianos periodistas secuestrados noticias rcn Ecuador comunicadores