32371

Renuncia ministerial genera opiniones encontradas

País - Septiembre 2 de 2013, 8:24 pm
Juan Fernando Cristo, presidente del Senado de la República. Foto: Noticias RCN

Para algunos partidos es un mero acto protocolario, para otros es la oportunidad para hacer cambios de gabinete importantes.

La renuncia ministerial ha sido interpretada de distintas maneras. Mientras para algunos partidos es un mero acto protocolario, otros consideran esta como una oportunidad que el Jefe de Estado aprovechará para hacer movimientos claves dentro de su equipo más cercano.

Según Juan Fernando Cristo, presidente del Senado de la República, el desgaste de algunos ministros y el final del periodo de Gobierno justificarían la renuncia ministerial.

"No esperaría tampoco una crisis generalizada, seguramente hará algunos ajustes al equipo para enfrentar esta última etapa del Gobierno", afirmó Cristo.

"Después del paro uno si busca que haya un remesón y que se evalúe en dónde se ha fallado", aseveró Hernán Penagos, presidente de la Cámara de representantes.

Por su parte, la oposición considera que el paro agrario habría llevado al presidente Santos  a replantear su fórmula de gabinete.

"Con cambiar de gabinete, si no hay cambio de política, eso en nada le va ayudar a la relección al presidente Juan Manuel Santos", aseguró la presidenta del Polo Democrático, Clara López. 

El liberalismo, por su parte, considera que esta sería la “oportunidad” de acercar al Gobierno con los sectores más populares.

"El paro agrario tiene que tener consecuencias para el gabinete y hay unos sectores y unas carteras que tienen que tener un cambio en la política, acercarse más a la gente, y tener una ejecución con obras que le sirvan más a la gente", señaló Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal.

Para el conservatismo el cambio ministerial en medio de un paro es inoportuno.

"Me parece muy inoportuno. Lleva la gente varias semanas negociando con una serie de ministros, no se sabe quién va a Salir. Mañana la gente debe estar preguntando ¿negocié con el ministro correcto?", destacó Juan Mario Laserna, senador del Partido Conservador.

Según el comunicado publicado este lunes por la Casa de Nariño  la renuncia protocolaria se hace con el fin de que el primer mandatario tenga plena libertad de maniobra con respecto a sus funcionarios y pueda determinar si realizará o no cambios a su gabinete.

NoticiasRCN.com

reacciones renuncia ministerial Colombia presidencia ministros