123931

Renovación de licencias no es gratuita: Consejo de Estado

País - Febrero 1 de 2014, 1:06 pm
La corporación judicial aclaró que de acuerdo con la Ley, existen eventos en los que la sustitución de la licencia de conducción requiere la práctica de exámenes médicos. Foto: Oficial.

Un fallo del Consejo de Estado aclaró qué trámites relacionados con la licencia de conducción tienen cobro y cuales no.

La sección quinta del Consejo de Estado, al fallar una acción de cumplimiento, determinó que solo la sustitución de la licencia es gratuita, mas no la renovación ni la recategorización.
 
Explica el alto tribunal que “resultaría una carga injustificada y excesiva para el ciudadano cobrarle el valor por el cambio del plástico cuando fue la autoridad la que optó por modificar las especificaciones técnicas y de seguridad de una licencia vigente”.
 
Sin embargo, la corporación judicial aclaró que de acuerdo con la Ley, existen eventos en los que la sustitución de la licencia de conducción requiere la práctica de exámenes médicos, cuyo costo sí debe ser asumido por el ciudadano. Es decir, el plástico es gratuito pero los exámenes médicos no.
 
De acuerdo con las definiciones del Código Nacional de Tránsito, la sección quinta concluyó:
 
Primero: los organismos de tránsito tienen la obligación de sustituir gratuitamente las licencias de conducción, sin embargo, ello no obsta para que los ciudadanos paguen por los exámenes médicos en los casos en que la ley lo exige.
 
Segundo: en aras de garantizar la gratuidad de la sustitución el legislador previó que los organismos de tránsito descontarán, por una sola vez, un salario mínimo diario vigente por cada licencia, es decir, actualmente existe una fuente de recursos para que se dé cumplimiento a lo establecido en la norma.
 
Tercero: la recategorización y la renovación de las licencias de tránsito no están reguladas en el texto del artículo 17 analizado. En consecuencia, por obedecer a una figura distinta al reemplazo por los cambios técnicos introducidos por el legislador y en razón a la pérdida de vigencia del documento o del cambio de categoría, se impone al titular o portador adelantar los trámites necesarios, asumiendo los pagos y exámenes que sean del caso.
 
NoticiasRCN.com/LA FM
 
cárcel pase consejo de estado tránsito