125771

Relevan dos generales del Ejército por 'chuzadas'

País - Febrero 4 de 2014, 7:35 pm
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

Así lo anunció este martes el ministro de Defensa, tras las revelaciones sobre presuntas 'chuzadas' a los negociadores en La Habana.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el relevo de los cargos de dos altos oficiales del Ejército por el escándalo desatado este martes sobre las supuestas interceptaciones ilegales a los negociadores del Gobierno en La Habana (Cuba).
 
Los dos oficiales relevados son el jefe de inteligencia del Ejército, brigadier general Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Jorge Zuluaga.
 
"En consenso con el comandante general de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional hemos decidido relevar de sus cargos al jefe de inteligencia del Ejército y al Director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército Nacional", afirmó Pinzón en rueda de prensa este martes en la noche.
 
El ministro Pinzón enfatizó en que no se puede permitir ningún comportamiento que atente contra las personas, y menos si son del Gobierno Nacional.
 
"En ningún caso se puede tolerar ningún comportamiento que afecte a personas, más aun si estas fuesen del alto Gobierno", recalcó Mindefensa.
 
Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se tomaron cuatro decisiones concretas frente al caso.
 
La primera de ellas fue abrir una investigación disciplinaria, para lo cual se espera a comienzos de la próxima semana un informe detallado sobre los hechos. La segunda está relacionada con la apertura de indagaciones preliminares por parte de la justicia penal militar. La tercera tiene que ver con la colaboración total por parte del Ministerio a la Fiscalía General de la Nación para que avancen en la investigación y determinar si hubo extralimitaciones, y por último el relevo de los dos altos oficiales.
 
Pinzón agradeció el acompañamiento del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, de quien dijo "cuenta con nuestra colaboración y respaldo para que esas investigaciones, que ha comenzado a adelantar la Fiscalía para identificar si hubo extralimitación o no, lleguen al mejor término posible".
 
"De comprobarse que hubo una acción irregular, los responsables tendrán que afrontar consecuencias penales y disciplinarias a que haya lugar", precisó el ministro Pinzón.
 
El ministro de Defensa insistió  que "ni el presidente de la República, ni el ministro de Defensa, ni los comandantes del Ejército han dado instrucción alguna en utilizar las herramientas de inteligencia para fines diferentes a los establecidos en las leyes".
 
Por otro lado, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que se investigará si hubo extralimitación en las funciones de algunos uniformados que pudieron haber estado involucrados en este escándalo.
 
El jefe del ente investigador añadió que "de acuerdo con la ley y los ordenamientos jurídicos, es permitido hacer uso  de las herramientas para las interceptaciones previa autorización de un juez, más no se puede desbordar el uso de estos recursos para violar la privacidad de las personas".
 
Montealegre aseguró que cuenta con el acompañamiento de un juez de garantías para que vigile la inspección de 26 computadores encontrados en el allanamiento a la sala de interceptaciones ilegales que funcionaba bajo la fachada de un restaurante en el barrio Galerías de Bogotá.
 
NoticiasRCN.com
Ejército relevados relevos cargos inteligencia chuzadas