Noticias

Nacional
El vínculo de las Farc y el narcotráfico existiría desde los años 80. Foto: Noticias RCN

La relación entre las Farc y el negocio del narcotráfico

Según el Ministerio de Defensa, las Farc manejan el 60 por ciento del narcotráfico y tendrían vínculos con carteles internacionales.

14 Dic 2014 16:20Por: Noticias.canalrcn.com
El tema lo puso el propio presidente Juan Manuel Santos, quien fijo su posición sobre el narcotráfico como delito político.
 
“Nunca aceptaré el narcotráfico sea un delito político”, manifestó el presidente Santos el 9 de diciembre. 
 
El periodista Antonio Caballero, en la revista Semana, se ocupó del tema. Dice que lo que busca el presidente Santos es que el narcotráfico sea considerado un delito conexo al de la rebelión.
 
En su declaración, las Farc buscan argumentar que su incursión en el narcotráfico fue para llevar a cabo su supuesta causa rebelde, sin embargo las cifras parecen estar en su contra. 
 
Se cree que la relación entre las Farc y el negocio del narcotráfico se viene dando desde mediados de los años 80.  Según analistas, comenzaron con el impuesto de gramaje, después entraron en el tema del cuidado de los cultivos y posteriormente empezaron a tener cultivos propios y a participar en la comercialización.
 
Negocio que está documentado en varios computadores que han sido incautados a jefes guerrilleros como ‘Fabián Ramírez’, ‘John 40’ y los abatidos jefes ‘Raúl Reyes’ y ‘Alfonso Cano’.
 
En ellos están detalladas las zonas donde se encuentran los cultivos, los coordinadores para su tráfico y las rutas que son utilizadas para sacarlas del país.
 
Según el Ministerio de Defensa, las Farc tendrían una participación superior al 60 por ciento en el negocio del narcotráfico y el control de la mayor cantidad de tierras sembradas con coca.
 
NoticiasRCN.com 
 

TAGS:

Te puede interesar