326443

Registraduría responde a denuncias de presunto fraude que fueron tendencia en Twitter

País - Mayo 30 de 2018, 12:11 am
Foto: AFP

La enrtidad aseguró que los tachones o enmendaduras están contempladas en el Código Electoral para corregir errores en el diligenciamiento de los formularios.

Este martes miles de usuarios de la red social Twitter convirtieron en tendencia el hashtag #FraudeElectoral.

Los ciudadanos revisaron los formularios E-14 subidos a la página de la Registraduría y evidenciaron enmendaduras en el conteo de los votos que favorecían en su mayoría al candidato Iván Duque.

Ante los hechos la Registraduría emitió un comunicado explicando que los formularios E-14 tienen tres ejemplares: el de trasmisión, el de delegados; que es el que consultan los ciudadanos en la web, y el de los claveros; utilizado para los escrutinios oficiales.

La entidad atribuyó los tachones a que los formularios son hechos por personas y estas pueden equivocarse.

Frente a los que han circulado en las redes, la Registraduría aclaró que los dos ejemplares de esos mismos formularios presentan idénticos datos por lo que no puede considerarse como irregularidad.

El comunicado agregó que los tachones o enmendaduras no configuran fraude y que están contemplados el Código Electoral para corregir errores al momento del registro de votos.

La Registraduría también recordó que en la mesa hubo presencia de testigos electorales y que estos pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras.

NoticiasRCN.com

fraude electoral conteo de votos Registraduría elecciones presidenciales twitter formularios e14