Noticias

Nacional
Foto: AFP

Reacciones encontradas frente al decreto que persigue la dosis mínima

Hay quienes piensan que la medida no ayudará a disminuir el consumo y otros que creen que sí es necesaria para combatir el problema.

1 Oct 2018 13:38Por: canalrcn.com

La firma del decreto que persigue la dosis mínima formado por el presidente Duque este lunes ha generado reacciones encontradas entre constitucionalistas, académicos y sectores políticos.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, es uno de los convencidos que la medida no incidirá de ninguna manera en el consumo.

"Esta medida no lo va a reducir, pero va a ayudar a acercarnos al control del consumo principalmente entre los jóvenes y niños", dice.

por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indica que el consumo de drogas es un problema de salud pública que se vive a diario en las calles del país.

El constitucionalista, José Gregorio Hernández, celebra que no se judicialice al que consume, pero sí a quien trafica con las drogas.

La organización Dejusticia y el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho enviaron una carta a Duque pidiéndole que no expida el decreto al considerar que "no es una medida legislativa novedosa, es una idea costosa y además estigmatiza a los usuarios de drogas".

También consideran que la medida estaría en contra de lo estipulado en la Ley 30 de 1986, que reguló la dosis mínima.

"Las políticas encaminadas a prevenir el consumo a través de herramientas policivas y sancionatorias del Estado tienen una falla grave: no logran diferenciar el consumo problemático, del consumo ocasional o recreativo", indican las dos organizaciones en el documento entregado a Duque.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar