321572

Quitarle tres ceros al peso: la propuesta del Fiscal para devaluar caletas de los grupos criminales

País - Febrero 23 de 2018, 6:09 pm
NoticiasRCN.com

La propuesta ya ha sido considerada por el Gobierno y el Banco de la República en varias ocasiones, pero por diversos motivos no ha logrado prosperar.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó una audaz propuesta para dejar sin valor el dinero escondido en caletas por parte organizaciones ilícitas y criminales.

Se trata de una iniciativa que el mismo Banco de la República y el Gobierno has considerado en varias oportunidades y es la de quitarle varios ceros al peso colombiano.

Martínez busca el consenso de varias autoridades económicas para sacar adelante esta iniciativa

"Le quitamos tres ceros y pierde poder liberatorio el peso antiguo, el que está encaletado, el que está guardado debajo del colchón, el producto de las actividades criminales del secuestro y el narcotráfico", indicó el fiscal durante el Congreso de Asobancaria.

El fiscal pidió el acuerdo común entre el Estado, la sociedad y el sistema financiero para "expropiar" la riqueza ilícita de las bandas criminales y no dejar entrar esos recursos a la economía.

De esta manera la expedición de billetes nuevos con menos ceros impresos serían los únicos válidos en la economía y mientras ese tránsito ocurre las autoridades tendrían que estar alertas para que el dinero de origen ilícito no salga de donde hoy está guardado.

De prosperar la iniciativa, además de llegar a cumplir el objetivo propuesto por el fiscal, Colombia se pondría a la par con varios países de la región en la estandarización de monedas, forzaría una modernización del sistema financiero ayudaría a la disminución de errores en registros contables –a más dígitos, más amplio el margen de equivocación-.

De hecho, el diseño de la nueva familia de billetes está pensado para hacer menos traumático el cambio cuando ese momento llegué, por eso los tres últimos ceros se han cambiado por la palabra mil, que posteriormente será reemplazada por la palabra nuevos. Así, cinco mil pesos de hoy pasarían a ser cinco nuevos pesos.

Una de las consecuencias de ese cambio sería la necesidad del banco central de acuñar monedas de muy bajo valor para facilitar la adquisición de productos de bajo precio.

Los turistas serían otros de los beneficiados con esta medida pues la conversión entre monedas no sería tan dispendiosa como ocurre hoy en día con un peso con tantos ceros.

NoticiasRCN.com

fiscal general de la nación quitarle ceros al peso monetización Bandas criminales