265088

Quedó abierta la posibilidad de abortos legales para embarazadas afectadas con zika

País - Enero 20 de 2016, 7:28 pm
En algunos casos, la microcefalia sólo se detecta con un estudio al recién nacido. Foto: AFP.

Hay alerta por el riesgo de que los bebés de madres con zika nazcan con microcefalia. Cada mujer tendría la libertad de tomar la decisión con su médico.

Si una mujer embarazada contagiada con el virus del zika argumenta riesgo para su salud mental y bienestar cuando se comprueba que el bebé nacerá con microcefalia, podría recurrir  al aborto legal.
 
“Es el médico el que evalúa el médico, y es la mujer quien decide. El tema del aborto no puede ser una recomendación explícita del Ministerio de Salud, nunca lo va a ser”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 
 
Un feto con microcefalia no está en riesgo de muerte, aunque sí de complicaciones que una madre puede decidir asumir o no. La posibilidad de malformaciones asociadas a infecciones  es mayor en los primeros tres meses de embarazo.
 
Los especialistas sostienen que entre más temprana sea la infección, más grave la malformación, pero no descartan riesgos al final del embarazo.
 
“En nuestro país no existen límites al número de semanas para realizar un aborto, en la jurisprudencia”, agregó el ministro Gaviria. 
 
En algunos casos, la microcefalia sólo se detecta con un estudio al recién nacido, que puede durar más de 10 meses.
 
“Algunos de esos recién nacidos tienen que seguirse hasta el año de vida”, explicó Martha Lucía Ospina, directora encargada del Instituto Nacional de Salud.
 
No está comprobada científicamente la relación del zika con el embarazo, por tratarse de una enfermedad nueva que aún no termina de mostrarse. 
 
La alarma mundial se prendió en Brasil, donde más de 3.000 niños nacieron con microcefalia, al parecer, porque sus madres estuvieron contagiadas.
 
NoticiasRCN.com 
 
alerta posibilidad abortos legales microcefalia bebés mamás contagiadas virus zika