69841

Pueblos y ciudades del país que sufren por falta de agua

País - Noviembre 2 de 2013, 2:50 pm
En Maicao, 'burrotanques' surten de agua varias zonas / Noticias RCN

En Maicao, La Guajira y Los Santos, Santander, el agua es un lujo. Los habitantes deben esforzarse por conseguirla.

A muchos habitantes de Maicao, La Guajira, no les llega el agua potable a su hogar desde hace varios meses, deben comprar el líquido diariamente a corrotanqueros para poder suplir las necesidades de su familia.

“Hace seis meses que no ha venido el agua. Uno tiene buscar el agua y comprarla, sale a 200 pesos”, asegura Nuby Rocha Jiménez, habitante de Maicao.

La falta de agua es una problemática que afecta a los cerca de 160.000 habitantes de Maicao, quienes exigen una pronta solución.

La comunidad asegura que la administración local no ha dado respuesta a sus peticiones, y  mientras tanto siguen llegando los recibos para pagar.

“Los recibos sí llegan sin falla, pero las tuberías están secas, no botan agua, lo que botan es pura tierra, las tenemos de lujo”, asegura Sully Palencia, habitante de Maicao.

Es tan precaria la situación, que solo en carrotanques y hasta en burrotanques llega el preciado producto a las viviendas de Maicao.

“Los burritos de agua vienen, cargan y lo reparten a la comunidad por un precio de 2.500 pesos”, explica Luis Guerra, habitante de Maicao.

En algunos sectores el  agua llega una vez al día y en las zonas rurales cada seis meses. Mientras llega una solución, la gente seguirá armándose con baldes para surtir el líquido a sus viviendas.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció en su cuenta  oficial de Twitter  que hará seguimiento al tema.

“SSPD anunció una  comisión especial para evaluar la prestación del servicio de acueducto en Fonseca y Maicao (Guajira)”, aseguraron.

Situación en Los Santos, Santander

En Los Santos, Santander, la sequía de casi dos años impide el suministro al acueducto. El municipio fue declarado en calamidad pública.

La lluvia que no cae desde hace 22 meses sobre el municipio de Los Santos tiene al borde la sequía a la quebrada Los Pozos que surte al área urbana. La quebrada La Cañada, que provee al área rural, ya se secó.

“La gente se desplaza hasta el río Sogamoso para lavar la ropa los fines de semana. Estamos realmente preocupados por ese tema”, asegura Carlos Torra, alcalde de Los Santos.

Con racionamientos de agua de 12 horas diarias, al administración municipal busca aprovechar la poca reserva del área urbana. Los comerciantes temen por el futuro de sus negocios.

“Hay veces que duramos ocho días sin agua, acá la gente ya no vienen”, indica la comerciante Dora Godoy.

Los habitantes de Los Santos esperan que llueva para los ríos y quebradas no se sequen. Esta situación las viven otros 10 municipios de Santander, curiosamente los más turísticos.

La actividad agrícola es la más afectada. Hombres cabeza de 6.000 familias campesinas abandonaron la siembra de tabaco, ají, frijol, maíz y tomate ante la falta de agua. Actualmente trabajan como obreros en proyectos de infraestructura del municipio.

“No se pudo sembrar agricultura ni nada de eso, es un verano muy bravo”, asegura un campesino.

Diariamente el municipio se aprovisiona de 50.000 litros de agua para el consumo humano.  

maicao Santos agua emergencia sanitaria acueducto sequía