¿En qué consiste el proyecto de ley que castigaría mutilaciones estéticas en animales?

Nacional
12 Jun 2019 21:36
El corte de orejas y cola y la amputación de las uñas o dientes en los animales podría ser castigado por ley, de acuerdo a esta iniciativa.

El proyecto de ley que busca considerar como maltrato animal la mutilación a la que someten a algunos animales con fines estéticos acaba de ser aprobada en su primer debate en el Congreso.

El proyecto de ley tiene como ponente al representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, quien también es autor de la ley 1774 que otorga a los animales el carácter de objetos sintientes.

“Esto de cortarles las orejas, la cola, las uñas o los dientes a los animales con fines estéticos es una práctica bárbara y absurda que no tiene ninguna justificación”, indicó el representante.

De prosperar la iniciativa, cirugías como el corte de orejas y cola para los perros de raza dóberman o pincher y el corte o la amputación de las uñas para los gatos serían consideradas como prácticas de maltrato animal.

Para la médica veterinaria Paola Ruiz Esteban este tipo de procedimientos obedecen únicamente a una concepción estética a ojos del ser humano sin tener en cuenta que los animales expresan su estado de ánimo con todo su cuerpo, como es el caso de los perros que cuando están felices agitan su cola.

Ruiz Esteban indica que en muchos casos también se afecta el equilibrio del animal pues la cola sirve para mantener la estabilidad.

Pero hay algunas cirugías que, aunque parecen estéticas en realidad responden a garantizar el bienestar del animal.

Cortes de piel en perros de raza como el sharpei para evitar la dermatitis o la corrección de entropión (corregir los párpados) de razas con características braqueocefálicos (de trompa chata --bulldog, chow-chow, san bernardo, etc-), son muy comunes en las salas veterinarias.

En estos casos, el representante Losada aclara que se tendrá en cuenta el criterio del médico veterinario.

“Si el especialista considera que el procedimiento busca el bienestar del animal es evidente que no se trata de un maltrato, pero el asunto cambia cuando el procedimiento es meramente estético”, asegura.

Y es que para la médica veterinaria Ruiz Esteban “las cirugías estéticas en animales van desde la amputación de las uñas en los gatos, el corte de las cuerdas vocales en los perros para que no ladren hasta la insensibilización de la cola en los caballos de paso para que no la muevan durante las exposiciones”.

De salir adelante el proyecto de ley, todas estas prácticas podrían ser castigadas.

Así las cosas, si la policía conoce que en algún lugar se llevan a cabos estos procedimientos podrá ingresar al predio sin orden escrita, constatar los hechos, aprehender preventivamente a los animales y dar aviso a la Fiscalía para proceder a la judicialización.

Los particulares que son conocedores de estos hechos también podrán denunciarlo a las autoridades.

NoticiasRCN.com