12171

Protesta de mineros informales en Antioquia

País - Agosto 1 de 2013, 3:22 pm
Los mineros piden que se diferencie entre la explotación ilegal y la artesanal.

Aseguran tener suficientes víveres para resistir el tiempo que sea necesario.

Cerca de 500 mineros informales de Yali, Yolombó, Segovia, Remedios, Amalfi y otros municipios antioqueños se concentran en la vereda Montañita de Barbosa para exigirle al Gobierno que cumpla sus promesas.

"Nosotros estaremos en este punto protestando pacíficamente reiterando los principios de la no violencia hasta que el Gobierno tome una decisión positiva y cambie sus políticas frente a la minería", aseguró el minero John Saldarriaga.

El comandante de la policía de Antioquia, coronel Gustavo Chaparro, indicó que los organizadores de la protesta han recibido instrucciones claras de las autoridades para que no bloqueen las vías públicas, en especial, las troncales que unen a Medellín con la Costa Atlántica y el Magdalena Medio.

Los mineros han instalado cientos de carpas en la vía y aseguraron que se han abastecido con los víveres necesarios para protestar pacíficamente hasta que sus peticiones sean escuchadas.

"Esta subregión se mueve fundamentalmente por la minería y si la minería se acaba, se acaba la economía", señaló el minero Álvaro Echavarría.

En los últimos días los pequeños mineros del oro, el carbón, la sal y la arena se han manifestado para pedir que se diferencie entre la explotación ilegal y la artesanal, y que se derogue un decreto que permite incautar y destruir equipos a quienes carecen de licencias de explotación.

NoticiasRCN.com

protestas mineras antioquia