Procuraduría radica apelación ante la JEP por decisión en caso Santrich

Nacional
24 May 2019 18:16
La Procuraduría recalcó que no le ha apostado al fracaso de la JEP y pidió ‘desantrichizar’ el proceso de paz.

La Procuraduría General de la Nación presentó este viernes la apelación a la decisión de la JEP de otorgarle la garantía de no extradición a Jesús Santrich.

Para el Ministerio Público, las pruebas incluidas en el indictment de Jesús Santrich y las que están en poder de la Fiscalía son suficientes para determinar que los hechos por los que se le acusa fueron cometidos con posterioridad a la firma de los acuerdos (1 de diciembre de 2016) lo que daría lugar a su extradición.

La Procuraduría agregó además que la JEP tiene potestad exclusivamente para verificar solo la fecha del presunto delito más no para analizar la materialidad de la conducta ni la responsabilidad penal.

Santrich permanece privado de su libertad a la espera de que la Corte Suprema de justicia determine la competencia de su juzgamiento tras un recurso interpuesto por su defensa.

“La garantía de no extradición no es un derecho fundamental o absoluto, de aplicación inmediata. Es simplemente beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por ley y que por ende no puede sobreponerse a la propia ley”, indicó la Procuraduría.

Vea también: JEP cuestiona por qué no se presentaron nuevas pruebas dentro del expediente de Santrich

Contra Santrich también figura el testimonio del pasado 16 de mayo de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien figura como testigo protegido de la DEA en este caso.

Según la justicia de Estados Unidos, Santrich y Marlon Marín concertaron con Armando Gómez España y Fabio Younes Arboleda para enviar hacia ese país 10.000 kilos de cocaína.

Sin embargo, la Procuraduría aclaró que “jamás le ha apostado, ni le va a apostar al fracaso de la JEP” y que hay que ‘desantrichizar’ el proceso de paz.

“Por eso estamos aquí hoy, ante la JEP, con los recursos que nos entrega el Estado de Derecho, respetando la institucionalidad para la paz, honrando la Constitución de 1991 y no acudiendo a soluciones por fuera de ella”.

NoticiasRCN.com