327160

Procuraduría, preocupada por demoras en programa de reincorporación de exmiembros de Farc

País - Junio 13 de 2018, 8:16 pm
Foto: AFP

El ente de control advierte que las demoras en la implementación de los proyectos de reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros puede desencadenar en el resurgimiento de la violencia.

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Agencia para la Normalización y Reincorporación por la lentitud de los procesos de reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros de las Farc que dejaron las armas.

"Preocupa a este organismo de control que, transcurrido casi un año desde la entrega del censo socioeconómico realizado por la Universidad Nacional, (…) no exista una política de reincorporación que incluya el enfoque étnico y de género tal como lo establece el acuerdo final, así como una ruta de atención y acompañamiento sicosocial", indica el comunicado del órgano de control.

También se identifica la carencia de una ruta para poner en marcha los procesos productivos y ofertas de empleo para los excombatientes.

De las 214 iniciativas de carácter productivo, a la fecha solo se encuentra en fase de desembolso uno de ellas.

La Procuraduría aclara que la única fuente de empleabilidad no debe ser la de exguerrilleros que ahora hacen parte de la UNP, sino que hay que crear proyectos y alternativas de empleo de mayor cobertura y diversidad de oportunidades para los excombatientes.

"Estas cifras evidencian el lento avance en la reincorporación económica lo que sin duda ha generado incertidumbre en las bases de la exguerrilla y aumenta el nivel de riesgo de reincidencia y vuelta a la ilegalidad".

Según la Procuraduría, hasta el momento hay 1.200 exguerrilleros conformando grupos de disidencias.

Las demoras o el incumplimiento de los compromisos hechos por el Gobierno podrían derivar en el aumento de disidencias.

NoticiasRCN.com

exguerrilleros de las farc retorno a la vida civil acuerdos de paz Proyectos productivos dejación de armas disidencias de las Farc