Noticias

Nacional
Foto: AFP

Procuraduría cuestiona millonaria multa impuesta a ingenios azucareros por SIC

El Ministerio Público considera que la sanción de 320.000 millones de pesos vulnera principios y garantías constitucionales.

21 Oct 2015 11:47Por: Noticias.canalrcn.com

La Procuraduría emitió su concepto ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el proceso que se adelanta ante la millonaria multa impuesta a los ingenios azucareros por presunta cartelización. En el concepto se advierten fallas en la sanción impuesta.

"De igual forma, debe advertir este órgano de control la notoria y evidente transgresión, vulneración de principios y garantías constitucionales como el debido proceso y legalidad en que incurrió la Superintendencia de Industria y Comercio al efectuar la gradualidad y dosimetría de la sanción", se lee en el documento.

"Lo que consideramos es que se tuvo en cuenta los ingresos operacionales, que es un criterio no establecido en la disposición legal", precisó, por su parte, Fanny González, procuradora delegada para la intervención.

El concepto, además, plantea dudas sobre los resultados de la investigación. "Sanciona por unas importaciones de Guatemala y El Salvador, y dentro del acto de apertura y el informe motivado no se habla o se exponen los argumentos para sancionar de esta manera", agregó González.

Los requerimientos planteados en este concepto, según la Procuraduría, deben ser atendidos por el mismo superintendente, Pablo Felipe Robledo.

"Este concepto está en el marco de una actuación administrativa. El superintendente, cuando resuelva los recursos, deberá tener en cuenta los criterios de la Procuraduría y responder a cada uno de ellos".

El órgano de control no descarta que al término del proceso se evalúe una posible responsabilidad disciplinaria de funcionarios. 

"Eso se va a evaluar una vez se termine la actuación administrativa y la actuación administrativa se termina cuando se resuelvan los recursos. Ahí se debe realizar un análisis jurídico por parte del Ministerio Público, quien determinará si se archiva o se remite al operador disciplinario", aseguró la procuradora.

El concepto de 46 páginas ya se encuentra en manos del superintendente, quien deberá en los próximos días tomar una decisión definitiva sobre si modifica la sanción impuesta a los azucareros o, por el contrario, la mantiene sin cambios.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar