321420

Procuraduría adelanta actuaciones disciplinarias por denuncias sobre el proceso electoral

País - Febrero 21 de 2018, 12:28 pm
Foto: @PGN_COL

La entidad también abrió una investigación por contratos a nivel de prestación de servicio que no tienen nada que ver con la función original del SENA. Además, se evaluará la conducta de cuatro congresistas y dos senadores.

En una rueda de prensa, la Procuraduría General y el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que recibieron 96 denuncias ciudadanas sobre el próximo proceso electoral fijado para marzo próximo.

Las faltas que se investigan son 27 por violación de normas legales, 37 de participación politica, 7 por delitos electorales y 17 por faltas disciplinarios (abuso del ejercicio de la función pública para favorecer a un candidato).

El procurador Fernando Carrillo informó que se abrió una indagación al alcalde de Bucaramanga por haber solicitado a no votar por alguien en las próximas elecciones.

"Independientemente de lo que piense cada uno de los alcaldes que sean buenos o malos los candidatos, un funcionario público no tiene por qué invitar a  votar o no votar por una determinada persona", señaló Carrillo.

De igual manera se han abierto 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos por contratación en el SENA a nivel de prestación de servicio en el "caso de contratos que no tienen que ver con la función original que cumple esa institución o que obedece claramente a nómina paralela con objetivos electorales".

Carrillo dio a conocer que se suspenderán los contratos en más de 12 departamentos, así como también a los directores regionales que se prestaron para esa acción.

Por la tarde, la Procuraduría General indicó que el Grupo Élite Anticorrupción encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales.

"La Procuraduría General de la Nación dentro de la indagación preliminar abierta por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA, ordenó la apertura de investigación por indebida participación en política en 9 regionales y la compulsa de copias para investigación disciplinaria a 6 congresistas", señaló en un comunicado.

Tras la recopilación de testimonios y pruebas en 12 regionales, se apertura una investigación disciplinaria en 9 regionales (Antioquia, Putumayo, Cesar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Magdalena). Además ordenó "trasladar copias de lo actuado con destino a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para evaluar la conducta de los congresistas Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora".

NoticiasRCN.com

Procurador elecciones CNE elecciones congreso Procuraduría