270033

Procurador teme que fallo de Corte Suprema aumente consumo de drogas

País - Marzo 15 de 2016, 10:35 am
El procurador general, Alejandro Ordóñez. Foto: AFP.

Por su parte, la Fiscalía dijo que las personas adictas "que lleven consigo sustancias para su consumo personal no pueden ser judicializadas".

El procurador general, Alejandro Ordóñez, se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dice que el porte de drogas para "consumo"  no será delito, así supere la dosis mínima. (Ver también: Corte Suprema: porte de drogas para consumo no será delito, así supere la dosis mínima).
 
En su fallo, el alto tribunal absolvió a un soldado que había sido condenado por llevar consigo una dosis de marihuana superior a la permitida para ser utilizada por él, por considerar que era adicto.
 
El procurador dijo que el fallo aumentará el uso de drogas. "Esta flexibilidad ha generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas. El temor que me suscita muchas veces son las decisiones que no valoran los impactos sociales". 
 
De igual forma, el jefe del Ministerio Público dijo que no se descarta que este tipo de decisiones estén encaminadas a lograr la legalización de la droga en Colombia, a lo que se opone la Procuraduría.
 
Por su parte, el magistrado Eugenio Fernández Carlier dijo que el fallo se dio "por haberse demostrado que el enjuiciado desde muy joven era adicto y consumidor de marihuana" por esto "la cantidad de sustancia encontrada, que sobrepasó la dosis personal, debía entenderse como aprovisionamiento".
 
Por su parte, la Fiscalía declaró que las personas adictas “que lleven consigo sustancias psicoactivantes exclusivamente para el consumo personal no pueden ser judicializadas y esto sucede de forma independiente a la cantidad que se porte".
 
NoticiasRCN.com
drogas dinero consumo poder