119271

Presidente Santos valoró que las Farc reconozcan ataques

Política - Enero 24 de 2014, 1:27 pm
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Las Farc reconocieron estar tras el atentado terrorista en Pradera, Valle, y se adjudicaron la caída de un helicóptero en Anorí, Antioquia.

Tras los comunicados que se conocieron de parte de la guerrilla de las Farc, en los que el grupo subversivo reconoció la autoría del atentado en Pradera, Valle del Cauca, y el derribo de un helicóptero en Anorí, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que si bien los actos son condenables,  es de valorar que los reconozcan.   
 
“Condenamos los ataques terroristas, pero por lo menos valoro que hayan reconocido que fueron ellos los que realizaron los ataques", declaró el jefe de Estado desde Davos, Suiza, en donde participa del Foro Económico Mundial.
 
En el primer comunicado que se conoció este viernes, las Farc reconocieron estar tras el atentado terrorista en Pradera, Valle del Cauca, del pasado 16 de enero, que dejó un muerto y 56 heridos. 
 
En su pronunciamiento las Farc reconocieron el hecho y lo condenaron.  "Hemos indagado durante varios días acerca de su autoría, razón de nuestra tardanza en pronunciarnos, llegando a la conclusión de que en efecto la orden partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc-EP, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios".
 
Pese a esto las Farc se adjudicaron los daños a la infraestructura estatal y al  personal uniformado de las  Fuerzas Armadas. "Estamos claros de que los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente".
 
En el siguiente comunicado, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, aseguró que los hombres del grupo subversivo, junto a los del ELN, derribaron el helicóptero civil que cayó el pasado 9 de enero en zona rural de Anorí, Antioquia, dejando 5 personas fallecidas. 
 
“Hay que poner de presente que el Ministerio de Defensa ha  asumido la posición de callar y ocultar los golpes propinados por la insurgencia a su aparato de terror (…) Igual podría decirse del aparato derribado el 9 de enero por unidades conjuntas de las Farc y el ELN en el área rural del municipio de Anorí, que el alto mando militar prefirió atribuir a cualquier otra causa para evitar que se conociera el desplome de su plan de desembarcos de tropas a distancia”.
 
Por este hecho, se produjo un fuerte debate entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Gobierno Nacional, ya que el exmandatario sostenía que la aeronave había sido derribada, enseñando una foto donde se evidenciaban los disparos, mientras que  el Gobierno aseguraba que el helicóptero había sufrido un accidente. 
 
NoticiasRCN.com 
Santos ataque Bomba muertos farc paz Uribe