Presidente Santos posesionó a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación

Nacional
1 Ago 2016 10:59
"Esta será la Fiscalía del posconflicto. Vamos a aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito que hoy tiene la Nación entera”, dijo el presidente Santos durante la posesión.

Durante una ceremonia en la Casa Nariño, el presidente Juan Manuel Santos posesionó a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación para los próximos cuatro años, cargo que ocupó Eduardo Montealegre hasta el pasado mes de marzo y desde esa fecha Jorge Perdomo asumió como fiscal encargado.

El presidente Juan Manuel Satos destacó en su discurso que Néstor Humberto Martínez llega al cargo de Fiscal en uno de los momentos más importantes para el país, por los retos del posconflicto, pero también le pidió que una lucha sostenida contra la corrupción.

“Necesitamos respuestas, señor Fiscal, en casos emblemáticos que generan la indignación de la ciudadanía”, dijo el presidente Santos en referencias a los casos de corrupción en Saludcoop, Caprecom, Interbolsa y los Juegos Nacionales. 

“Mi invitación apreciado doctor Néstor Humberto es clara, sencilla y categórica, por el bien de Colombia: pase usted a la historia como el Fiscal de la lucha contra la corrupción”, agregó Santos.

Además, el mandatario resaltó la importancia de nombrar un equipo especial para el caso de las irregularidades en la alimentación en La Guajira.

“Acompáñenos, señor Fiscal -junto con el Gobernador encargado y el Secretario de Transparencia- a rescatar a La Guajira de las manos de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños. Que paguen los culpables y que sepan que al pueblo no se le roba impunemente”, enfatizó el jefe de Estado.

Otro de los retos que el presidente Santos le encargó al fiscal Martínez es devolverles a los ciudadanos la confianza en la justicia colombiana.

“Avanzar para que el derecho de acceso a la justicia se haga una realidad para todos los colombianos, asegurando la respuesta pronta de la acción penal frente a los diversos delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos”, señaló Santos, quien durante sus palabras dijo que Néstor Humberto Martínez debe ejercer puntualmente las funciones de su cargo y no utilizarlo como una plataforma para dar inicio a una carrera por la Presidencia de la República. 

La terna presentada por el Presidente para elegir al fiscal estuvo conformada por Mónica Cifuentes Osorio, Yesid Reyes Alvarado y Néstor Humberto Martínez Neira. 

Néstor Humberto Martínez es bogotano. Abogado y economista, se graduó en la universidad Javeriana como doctor en ciencias jurídicas y especialista en ciencias socio-económicas y derecho comercial. Allí también logró el título de magíster en sociedades. 

Fue superintendente delegado en la Superintendencia de Sociedades, vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, superintendente bancario delegado para las instituciones financieras y superintendente bancario, entre otros.

Perteneció a la junta directiva del Banco de la República, subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Ministro de Justicia, embajador de Colombia en Francia, Ministro del Interior y Ministro de la Presidencia durante la segunda administración del presidente Santos.

NoticiasRCN.com