Noticias

Nacional

Se llevará a cabo un periodo de transición hasta el próximo primero de octubre.

Presidente Santos pidió suspender las fumigaciones con glifosato

El mandatario dijo que lo que se busca es cumplir con la orden de la Corte Constitucional y que se implemente un sistema "más eficaz pero menos dañino" contra los cultivos ilícitos.

9 May 2015 11:53Por: canalrcn.com

El presidente Juan Manuel Santos pidió este sábado al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que suspenda el uso del glifosato en las aspersiones aéreas que se realizan contra los cultivos ilícitos en el país, siguiendo la sugerencia del Ministerio de Salud.

Según el mandatario, habrá un periodo de transición para cesar las fumigaciones con esta sustancia y llevar a cabo otros mecanismos de lucha contra la siembra de cultivos ilícitos.

Se espera que la petición del mandatario sea discutida durante la próxima reunión de los órganos que componen el Consejo Nacional de Estupefacientes, que se llevará a cabo la próxima semana.

Según Santos, con la decisión se busca que antes del primero de octubre, fecha que fijó como plazo, se elabore una hoja de ruta para implementar un sistema "más eficaz pero menos dañino" contra los cultivos ilícitos.

"La eficacia del glifosato también está en tela de juicio", agregó el presidente, quien además fue enfático en que la decisión no significa que se ceda en la lucha contra el narcotráfico.

El tema ha provocado polémica en los últimos días, incluso dentro del mismo gabinete, porque pese a la recomendación de Minsalud, su similar de Defensa ha defendido el uso de este pesticida.

Estados Unidos, aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, también se pronunció al respecto. "El glifosato es usado en todos los estados de mi país y créame que ya habríamos tomado medidas si hubiera algo malo", dijo el subsecretario de Estado Anthony Blinken.

Eficacia en duda  

Además del eventual riesgo para la salud de los colombianos, Santos justificó su decisión en que "hay muchos estudios que señalan que el glifosato no es tan eficaz como mucha gente dice", entre otras cosas, porque "los narcotraficantes se han encargado de buscar formas para protegerse de las aspersiones". (Vea también: Los argumentos científicos para pedir la suspensión del glifosato)

Para Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, esa baja efectividad también reside en que los cultivadores están dispuestos a volver a sembrar rápidamente.
 
"Si el avión pasa y efectivamente destruye el cultivo, los cultivadores de coca tienen semilleros listos para resembrar", dijo el experto.
 
Así, Mejía, quien ha liderado estudios sobre la política antidrogas en Colombia, aseguró que la efectividad del pesticida es de 3,5%, lo que "significa que eliminar una hectárea con glifosato le cuesta a Estados Unidos y a Colombia 72.000 dólares".
 
NoticiasRCN.com / Agencias 

TAGS:

Te puede interesar