269959

Presidente Santos garantiza seguridad a reclamantes de tierras

País - Marzo 14 de 2016, 3:51 pm
El presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Florencia, Caquetá. Foto: SIG.

El jefe de Estado reconoció que algunos defensores de derechos humanos y campesinos sufren los embates de los violentos.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los reclamantes de tierras que han sufrido la violencia del conflicto armado en el país.
 
Santos se refirió a las amenazas que han recibido algunos líderes de movimientos de restitución de tierras durante una visita que hizo a Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, donde inauguró una oficina de la gubernamental Unidad de Restitución de Tierras.
 
"Este Gobierno está totalmente comprometido con perseguir a quienes estén amenazando, y por supuesto asesinando, a cualquier vocero de organizaciones que estén reclamando justicia, que estén defendiendo los derechos humanos, que estén defendiendo a los reclamantes de tierras", dijo el mandatario.
 
El Caquetá es uno de los departamentos de Colombia que ha sido particularmente golpeado por la violencia generada por los grupos paramilitares y la fuerte presencia de las Farc.
 
El jefe de Estado reconoció que algunos defensores de derechos humanos, campesinos y otras personas que reclaman tierras en el Caquetá sufren los embates de los violentos.
 
A "los defensores de derechos humanos, los reclamantes de tierras, los campesinos que están buscando que los reparen por los daños que la violencia les ha causado, hay grupos que los están amenazando e inclusive algunos que los han venido asesinando", apostilló el presidente.
 
Explicó que su Gobierno ha puesto mucho empeño en combatir ese flagelo y que por eso pedirá a la Fiscalía "un esfuerzo adicional" para llevar a la justicia a los responsables de estos ataques porque lo que el país necesita es "condenas para los culpables de las violaciones de estos derechos humanos".
 
Sobre el resarcimiento a las víctimas del conflicto armado, Santos dijo que en su Gobierno han recibido reparación 590.000 personas, gracias a la aprobación en 2011 de la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.
 
"Ya llevamos 590.000 víctimas reparadas físicamente", subrayó el presidente quien estuvo acompañado en Florencia por los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo, y Educación, Gina Parody, al igual que otros directores de entidades que trabajan con víctimas del conflicto armado.
 
De otro lado, el presidente pidió a la población apoyar el plebiscito, mecanismo que el Gobierno impulsa para refrendar los posibles acuerdos de la paz que se negocian en Cuba con las Farc.
 
Inicialmente las partes acordaron firmar la paz en 23 de marzo, pero en los últimos días han dejado entrever que esa fecha puede cambiar porque hay temas pendientes que no permiten cumplirla. 
 
EFE
reclamantes tierras dinero poder