270598

Presidente Santos firmó decreto para proteger 100.000 hectáreas de páramos

País - Marzo 22 de 2016, 4:17 pm
Por el decreto firmado por el presidente Santos se delimitarán ocho páramos. Foto: oficial.

"Todo esto se enmarca en un plan que tiene el Gobierno de largo plazo para proteger nuestro recursos naturales", afirmó el mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que delimita ocho páramos que abarcan una extensión de aproximadamente 100.000 hectáreas y representan una fuente hídrica para más de tres millones de personas.
 
"Con esta declaratoria estamos protegiendo nuestras fuentes hídricas que es tal vez de lo más preciado que tenemos los colombianos", afirmó Santos durante una visita al páramo Santa Inés, en Antioquia.
 
Además del Belmira-Santa Inés, la decisión del Gobierno permitirá delimitar los páramos de Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá, ubicados en ocho departamentos, indicó la Presidencia.
 
La decisión, anunciada cuando se celebra el Día Mundial del Agua, incluirá un total de 35 páramos.
 
"El día de hoy vamos a delimitar ocho páramos. Esos ocho páramos son más o menos 100.000 hectáreas y quedan en el departamento de Antioquia, pero también en el Valle, en el Chocó, en Caldas, en Risaralda, Meta, Caquetá y Huila", apuntó Santos.
 
El gobernante indicó que la delimitación permite proteger las "fuentes hídricas" que se encuentran en los páramos, que, aseguró, "son fuente de agua para varias centrales del país".
 
"Todo esto se enmarca en un plan que tiene el Gobierno de largo plazo para proteger nuestro recursos naturales", afirmó el mandatario, al señalar que han protegido 4,3 millones de hectáreas y que esperan llegar en 2018 a 2,5 millones de hectáreas más.
 
Indicó que Colombia ostenta "el inmenso privilegio de tener la mayor cantidad de fábricas de agua en el mundo, que son los páramos".
 
"Entre el 50 y el 60 % de los páramos del mundo entero están en Colombia", dijo Santos.
 
El presidente añadió que esos páramos ocupan cerca de tres millones de hectáreas, de las cuales dos "están en muy buenas condiciones" y en el otro millón hay "que hacer un esfuerzo para hacerlos sostenibles y protegerlos".
 
Resaltó además que Colombia le está enviando al mundo "una señal" con la delimitación de estos páramos y es que el país está plenamente comprometido a proteger el agua. 
 
EFE
Juan Manuel Santos firma decreto proteccion páramos recursos naturales