126241

Presidente pone plazo a entrega de resultados sobre 'chuzadas'

País - Febrero 5 de 2014, 1:16 pm
El presidente aseguró que su Gobierno será implacable con las 'chuzadas'. Foto: oficial

El jefe de Estado le dio a la a la cúpula militar plaza hasta el 14 de febrero.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que los resultados de las investigaciones por las presuntas interceptaciones ilegales denunciadas deben conocerse a más tardar el viernes de la próxima semana.
 
"Es una investigación que no debe ser difícil de realizar, porque lo que tiene que verificar (el inspector del Ejército) es si la inteligencia que estaban haciendo era formal -lo cual hay que proteger- o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita",  advirtió el presidente, quien señaló que se requiere "poner el contexto correcto de lo que ha sucedido, porque aquí hay mucha gente tratando de pescar en río revuelto".
 
El Presidente Santos explicó que "las fachadas de Inteligencia como la que se allanó son totalmente lícitas. Son operaciones de Inteligencia que están contempladas dentro de la Ley de Inteligencia y eso no tiene nada de irregular", pero subrayó que el Gobierno será implacable contra el uso ilícito de la Inteligencia.
 
Sostuvo que "esas fachadas de Inteligencia" son normales en todas partes del mundo. "Hacer Inteligencia es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la Inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos".
 
Además, el jefe de Estado aclaró que el fiscal Eduardo Montealegre se enteró del allanamiento al local de Galerías (Bogotá), donde se encuentra el centro de inteligencia, hasta hace tres días. Ahora el funcionario "está esperando la información sobre el contenido de los computadores". 
 
Por su parte, las Farc acusaron al expresidente Álvaro Uribe de estar detrás del supuesto espionaje de la inteligencia del Ejército a varios de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz y denunció que su delegación también ha sido víctima de interceptaciones similares.
 
"Álvaro Uribe está detrás de todo eso. No se les olvide que (Uribe) es el enemigo número uno de la paz en Colombia", dijo el jefe del equipo negociador de la insurgencia en La Habana, 'Iván Márquez'.
 
Uribe negó cualquier participación en las supuestas interceptaciones ilegales que denunció la revista Semana sobre negociadores del Gobierno como el ex vicepresidente Humberto de la Calle; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; y el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Éder.
 
NoticiasRCN.com/Reuters
 
Juan Manuel Santos plazo 14 febrero chuzadas álvaro uribe semana