333276

Presidente Duque rechaza hechos de violencia durante marcha estudiantil

País - Noviembre 8 de 2018, 10:31 pm
Foto: César Carrión - Presidencia

El mandatario pidió a las autoridades encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Duque se solidarizó con los afectados, especialmente con los dos uniformados que fueron “agredidos vilmente” con fuego en la parte externa del edificio de RCN Radio.

“Quiero expresar de manera clara y contundente, mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron el día de hoy (jueves) por parte de algunos individuos, que violentaron establecimientos de comercio, que violentaron medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos, que afectaron la tranquilidad en la vía publica", aseguró el presidente.

El jefe de Estado pidió a las autoridades encontrar a los responsables de esos comportamientos repudiables y llevarlos ante la justicia para que sean sancionados de manera ejemplarizante. Lea también: Líderes estudiantiles rechazaron los actos de violencia durante marchas

“Pueden tener la certeza, que como Presidente de los colombianos estaremos buscando los responsables de estos hechos violentos que todos los colombianos debemos rechazar”, señaló.  

Le puede interesar: Más de 200.000 viajeros de Transmilenio resultaron afectados durante las marchas

Finalmente aseveró que la protesta pacífica es “bienvenida” y sus principios están contemplados en la Constitución, pero “no pueden ser abusados, a través de la violencia, y buscar a través de la violencia afectar los derechos colectivos del pueblo colombiano”.

Desmanes, ataques y caos en la movilidad durante manifestación de estudiantes

Las marchas derivaron en un grave acto criminal contra dos policías por parte de encapuchados y el caos en la movilidad en la hora pico.

Encapuchados atacaron con fuego a dos policías en la parte externa del edificio de RCN Radio. Los uniformados, que estaban asignados a custodiar las manifestaciones, terminaron envueltos en llamas y se salvaron, por poco, de resultar quemados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa y el alcalde de Bogotá rechazaron la agresión. Vea además: Patrullero habló del ataque con fuego del que fue víctima durante manifestación

Entre tanto, un grupo de policías que brindaban seguridad en la estación de Transmilenio Museo del Oro fue atacada por estudiantes que hacían parte de las marchas. 

Con sus escudos soportaron piedras, bombas de colores e improperios por parte de los jóvenes. La alteración que fue controlada con el uso de gases lacrimógenos.

El caos que se sintió también en el norte en el sistema Transmilenio donde resultaron afectadas 200.000 pasajeros que se movilizan normalmente en ambos sentidos.  Doce estaciones del sistema estuvieron cerradas entre ellas Alcalá, calle 127, Virrey y Héroes.

Miles de personas se vieron obligadas a caminar desde las estaciones en busca de alguna opción de transporte para llegar a sus lugares de destino esta noche. Además de la congestión de carros, de pasajeros y de manifestantes en el norte de Bogotá.

NoticiasRCN.com

marcha estudiantil actos vandálicos tranbsmilenio protesta estudiantes Iván Duque duque violencia policias fuego rcn radio noticias rcn