337541

Presidenta de la JEP responde a objeciones de Duque a la ley estatutaria

País - Marzo 11 de 2019, 7:29 am
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Foto: NoticiasRCN.com

La presidenta de ese tribunal, Patricia Linares, dijo respetar la decisión y señaló que seguirán trabajando tal y como lo vienen haciendo desde el 15 de enero del 2018.

Una vez el presidente Iván Duque objetó parcialmente la ley estatutaria de la JEP, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz se declaró respetuosa del anuncio del presidente Iván Duque sobre las objeciones que tiene a seis normas de la ley estatutaria. Vea también: Presidente Duque objeta parcialmente la ley estatutaria de la JEP
 
“Con el respeto debido al señor presidente de la República y aplicando los principios que rigen el Estado de derecho, recibimos su decisión de objetar parcialmente el proyecto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”, señaló Linares.
 
También envió un mensaje a las víctimas, a los investigados y a la comunidad internacional.
 
"La Jurisdicción Especial para la Paz seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones ", afirmó.
 
La presidenta de la JEP además se declaró tranquila frente a la autonomía de poderes públicos, y dice que a través de estos mecanismos se garantizará el funcionamiento de la justicia transicional.

El presidente Iván Duque, anunció este domingo que objetará seis artículos de la Ley de la JEP, columna vertebral del acuerdo firmado con las Farc, para garantizar que haya verdad, justicia, reparación y no repetición de la violencia del conflicto armado.

"He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente", manifestó Duque en una alocución al país.
 
Estos son los artículos objetados:
 
-El artículo 7, en aspectos sobre la reparación a las víctimas.
 
-Al inciso octavo del artículo 63, sobre el alcance de la competencia del alto comisionado para la paz para verificar las listas de quienes son reconocidos como miembros de grupos armados ilegales.
 
-El inciso tercero del literal J del artículo 79. Según el presidente, “no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar”.
 
-Al parágrafo 2 del artículo 19, sobre la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.
 
-El artículo 150 sobre la práctica de pruebas los crímenes cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo.
 
-El artículo 153 porque para el Gobierno se condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo. Cree que es una ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la justicia de otros estados.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com

 

Jesús Santrich Iván Duque duque Juan Manuel Santos reglamentacion jep Iván Duque JEP jep dirección que son las jep ley estatutaria jep que es la jep en colombia jep significado