Noticias

Nacional
Cerca de 600 madres gestantes mueren anualmente en Colombia  Foto: EFE

Preocupantes índices de mortalidad materna en Colombia

Según un estudio de la universidad Nacional cerca de 600 mujeres gestantes mueren en el país. En Chile el índice es de 15 por cada 10.000, en Colombia es de 66, una realidad comparable con la de países de África

4 Sep 2015 11:51Por: Noticias.canalrcn.com

El estudio muestra que en Colombia la situación para las madres gestantes es preocupante. Cerca de 600 mujeres embarazadas mueren anualmente, de ellas el 16% son madres adolescentes.

En departamentos como Chocó, Guajira, Meta, Guainía según el informe, es donde más se presenta este fenómeno, mueren cerca de 200 mujeres por semana.

La realidad de las madres gestantes comparada con otros países del continente es muy grave. En Chile, por ejemplo, el índice es de 15 por cada 10.000, en Colombia es de 66, lo que muestra una realidad comparable con la de países de África.

Según los especialistas de la facultad de medicina de la universidad Nacional, la primera causa de mortalidad es la hipertensión que ocupa un 33%.

El mayor problema para solucionar el tema, según la academia, no es la mortalidad sino la morbilidad materna extrema, que se refiere a las enfermedades asociadas que contribuyen a que una paciente fallezca. Entre ellas se encuentra la eclampsia, las insuficiencias cardiacas, hepáticas o respiratorias.

Los trastornos hipertensivos del embarazo surgen como la principal causa agrupada de morbilidad materna extrema, pues se presenta en el 60,5 % del total de las pacientes y en el 59,3 % de las adolescentes, según el estudio.

NoticiasRCN.com

 

TAGS:

Te puede interesar