Noticias

Nacional

Preocupación por problemática de pandillas en Medellín

Noticias RCN conoció la estremecedora confesión de un exintegrante de una pandilla de Medellín.

9 Abr 2018 6:31Por: canalrcn.com

Relató cómo se dejó conquistar por las falsas promesas de un futuro incierto que lo alejó de sus sueños, “delinquía, cobraba dineros ajenos y extorsionaba", señaló.

Así empezó su carrera en la ilegalidad, reveló que participó en varios delitos como una desaparición, “no me acostumbro a la idea que asesiné o hice algo o que atentó contra la vida de alguien", relató.

El sufrimiento de su madre y el miedo a morir lo motivó a renunciar a la pandilla. Hoy no desea ver a otros jóvenes por el mismo camino, " uno sabe cómo sufren las familias de uno, la madre, lo principal".

Según las estadísticas, en Medellín y el Valle de Aburra existen 10 organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico que ejercen el control sobre 250 bandas y 100 pandillas que operan como pequeñas células en cuadras o sectores.

"En el año 2018 llevamos 18 cabecillas capturados”, dijo el Coronel Juan Rodríguez- Subcomandante Policía Metropolitana de Medellín.

En los últimos tres años la Policía ha capturado 2235 integrantes de estas estructuras, pero según analistas, vuelven y se reproducen. Es un mal heredado.

Desde la década de los 70 las estructuras mafiosas se venían fortaleciendo en la ciudad, en los 80 tuvo un lugar especial así y de mucha fuerza con el Cartel de Medellín y Pablo Escobar", dijo el analista de conflicto urbano, Fernando Quijano.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, insiste en sus críticas a la justicia colombiana, "no podemos seguir con ese desgaste de arrancar, cogerlos y que queden de nuevo haciendo en las calles lo que quieran".

Este año 59 personas han sido asesinadas en Medellín por razones asociadas a organizaciones delincuenciales.

NoticiasRCN.com

 

TAGS: