323993

Preocupación por problemática de pandillas en Medellín

País - Abril 9 de 2018, 6:31 am
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN conoció la estremecedora confesión de un exintegrante de una pandilla de Medellín.

Relató cómo se dejó conquistar por las falsas promesas de un futuro incierto que lo alejó de sus sueños, “delinquía, cobraba dineros ajenos y extorsionaba", señaló.

Así empezó su carrera en la ilegalidad, reveló que participó en varios delitos como una desaparición, “no me acostumbro a la idea que asesiné o hice algo o que atentó contra la vida de alguien", relató.

El sufrimiento de su madre y el miedo a morir lo motivó a renunciar a la pandilla. Hoy no desea ver a otros jóvenes por el mismo camino, " uno sabe cómo sufren las familias de uno, la madre, lo principal".

Según las estadísticas, en Medellín y el Valle de Aburra existen 10 organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico que ejercen el control sobre 250 bandas y 100 pandillas que operan como pequeñas células en cuadras o sectores.

"En el año 2018 llevamos 18 cabecillas capturados”, dijo el Coronel Juan Rodríguez- Subcomandante Policía Metropolitana de Medellín.

En los últimos tres años la Policía ha capturado 2235 integrantes de estas estructuras, pero según analistas, vuelven y se reproducen. Es un mal heredado.

Desde la década de los 70 las estructuras mafiosas se venían fortaleciendo en la ciudad, en los 80 tuvo un lugar especial así y de mucha fuerza con el Cartel de Medellín y Pablo Escobar", dijo el analista de conflicto urbano, Fernando Quijano.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, insiste en sus críticas a la justicia colombiana, "no podemos seguir con ese desgaste de arrancar, cogerlos y que queden de nuevo haciendo en las calles lo que quieran".

Este año 59 personas han sido asesinadas en Medellín por razones asociadas a organizaciones delincuenciales.

NoticiasRCN.com

 

pandillas medellin sicarios medellín relato de un sicario medellín