270159

"Preocupa que las empresas salgan de regiones donde se presentan extorsiones": Juan Martín Caicedo

País - Marzo 16 de 2016, 1:20 pm
Los guerrilleros exigen el 10 por ciento del valor del contrato que se encuentre desarrollando la compañía. Foto Agencia AFP

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, denunció que el ELN y las Farc, en casos aislados, extorsionan a empresarios de vías en al menos cuatro departamentos.

Los ataques contra maquinaría de empresas constructoras de vías en Casanare comenzaron desde junio de 2015, en aquella oportunidad cinco maquinarias de una empresa contratista fueron incineradas, pero la acción terrorista ha venido escalando en los últimos meses.
 
Uno de los hechos más llamativos y que motiva la denuncia del gremio constructor de obras civiles fue el ocurrido a mediados de febrero cuando una granada fue lanzada al patio de máquinas de la empresa Camel en Yopal. A esta misma empresa le habían incinerado una retroexcavadora semanas antes.
 
Ahora el gremio denuncia que guerrilleros del ELN y las Farc han estado extorsionando a las empresas que en ese departamento realizan la construcción o adecuación de vías (vea también: Denuncian millonaria extorsión del ELN a empresas constructoras).
 
Las pérdidas por las maquinarías afectadas son cercanas a los 10 mil millones de pesos, lo más preocupante de esta situación es que lo que hoy se vive en Casanare, según la Cámara Colombiana de Infraestructura, está escalando a Norte de Santander, Cauca y Nariño.
 
Ante el particular, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, aseguró que "en las últimas semanas se han presentado estos hechos que son muy preocupantes porque ya están referidos a una modalidad que se ha vuelto costumbre en el departamento de Casanare y es una especie de vacuna que equivale al 10% del valor de cada contrato. Si no se atiende la exigencia se procede a incinerar la maquinaría".
 
Respecto a la posibilidad de que las empresas amenazadas salgan del país debido a las extorsiones, el dirigente gremial dijo: "Nos preocupa que las empresas salgan de las regiones donde se están presentando este tipo de hechos, lo que afectaría cerca de 12 mil empleos que se están generando en el caso de Casanare. Hemos puesto la situación en conocimiento del Gobierno".
 
Los empresarios esperan que las autoridades tomen medidas para evitar que los grupos guerrilleros sigan actuando.
 
NoticiasRCN.com
Extorsiones a empresarios vías 4G construcción de vías en Casanare extorsión a empresarios en Casanare