242831

Precios de combustible y peajes, entre los puntos que atizan el paro camionero

País - Febrero 23 de 2015, 4:45 pm
Cuatro agremiaciones de transportadores de carga se sumaron al paro en once departamentos. Foto: NoticiasRCN.com

Las autoridades reportan que el efecto del paro, sin problemas, ha llegado a once departamentos.

El paro camionero que se inició este lunes en Colombia, pese a no haber logrado un 100% de parálisis de vehículos en las carreteras del país, sí ha provocado un debate sobre el precio del combustible en un momento en el que los precios del petróleo están a la baja.
 
Además, se plantea que los valores de los peajes en las distintas carreteras del país han sufrido aumentos desmedidos. Estos son dos de los puntos clave de las peticiones de algunos representantes del gremio, quienes reclaman que los acuerdos pactados en el pasado con el Gobierno no han sido cumplidos en su totalidad.
 
Los transportadores alegan que el número de peajes y el valor que se cobra por cruzarlos ha sufrido un aumento en los últimos dos años, haciendo que los costos de mantener un vehículo de carga se incrementen, generando gastos para dueños y conductores.
 
Según ellos, el aumento en el precio de los peajes puede llegar al 300%. De acuerdo con Colfecar, Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, operar un tractocamión en enero de 2015 costaba 1'336.183 pesos más que en 2014, por lo que esta colectividad llama a que Gobierno y transportadores lleguen a un acuerdo rápido.
 
Juan Carlos Rodríguez, de Colfecar, asegura que el 33% de los gastos totales de los transportadores son por combustible y agrega que estos costos subirán aún más por la mayor devaluación, que se ha traducido en alzas en productos importados como llantas, filtros y repuestos.
 
Las cuatro organizaciones de transporte de carga que optaron por irse a paro dijeron que esta situación demanda negociar la antigua tabla de fletes (que es el valor que se cobra por movilizar la carga), que desde 2011 funciona bajo un modelo de libertad vigilada.
 
El problema es que un aumento en los fletes significaría un golpe económico para las empresas colombianas que deben pagar para mover sus mercancías y productos a distintas partes del país. 
 
"No es suficiente"
 
El director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, insistió en que la causa principal del paro es el valor de la gasolina y desestimó la reducción de $300 ordenada por el Gobierno.
 
“Bajar $300 el precio de la gasolina y el diesel es una medida atípica para tratar de contrarrestar el movimiento camionero", pero esperan una reducción mayor "en concordancia con el precio internacional del petróleo".
 
Y es que mientras en seis meses el precio del petróleo ha caído 56% -al pasar de 115 dólares a 50 dólares el barril-, en Colombia esta reducción fue de $300, lo que significa que se sigue pagando combustible más caro que en Estados Unidos.
 
Ramírez recordó que los camioneros tienen otras exigencias al Gobierno como negociar la desaparecida tabla de fletes en todas las rutas del país, no aceptar más peajes y que se detenga "el desmesurado aumento de hasta el 300%" en los peajes existentes para financiar el desarrollo de las carreteras de cuarta generación (4G).
 
Igualmente piden evitar el desplazamiento de los camioneros tradicionales en el transporte de hidrocarburos por parte de Ecopetrol y otras empresas productoras y comercializadoras de crudo, que han aumentado el uso de oleoductos.
 
Gobierno, dispuesto al diálogo
 
El presidente Juan Manuel Santos salió este lunes al paso de las críticas y reiteró la disposición del Gobierno a continuar el diálogo con el sector del transporte de carga.
 
"Este Gobierno dialoga, este Gobierno les abre las puertas a los que quieren dialogar", afirmó Santos. 
 
El mandatario dijo que se han mantenido conversaciones fluidas con la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que no apoya la huelga, e invitó a los demás transportistas de carga a dialogar con el Gobierno.
 
Y justamente este ha sido un punto complejo en el paro. El presidente de la ACC, Jaime Moreno, llamó "disociadores" a quienes convocaron y hacen parte del cese de actividades.
 
"Nosotros no respaldamos ni participamos del paro que están convocando porque tenemos claro que bajo las acciones de hecho sólo hemos perjudicado al país y a miles de compatriotas, y lo más grave, nos hemos perjudicado nosotros mismos".
 
"Creemos que existen los mecanismos de solución alternativos y desde hace más de 20 días venimos trabajando con el Gobierno para que estas peticiones que estamos haciendo sean tenidas en cuenta y de verdad que hemos encontrado eco en el Ministerio de Transporte", sostuvo Moreno.
 
Santos dijo, sin embargo, que si los sectores minoritarios de los transportadores "se quieren ir a paro están en todo su derecho, les respetamos eso, siempre y cuando no afecten a terceros".
 
Un paro sin mayores traumatismos
 
Según las autoridades, el efecto del paro ha llegado a once departamentos.
 
Decenas de camioneros han estacionado sus vehículos a la orilla de las carreteras de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Putumayo y Boyacá, entre otros, pero sin obstaculizar la circulación.
 
Por ahora no se han registrado disturbios por el paro nacional pero tampoco se han registrado avances para levantarlo en las siguientes horas.
 
NoticiasRCN.com
Colombia paro camiones transportadores Juan Manuel Santos