271279

Ponencia en el Consejo de Estado dice que la reelección del Procurador no fue legal

País - Marzo 31 de 2016, 10:18 am
Uno de los argumentos que estarían en discusión dentro de esta demanda de nulidad son que dentro de la Constitución no existe la figura de reelección para el Procurador General de la Nación. Foto Noticias RCN

La magistrada Rocío Araújo radicó en el alto tribunal una ponencia en la que dice que la reelección de Alejandro Ordóñez fue ilegal.

El Consejo de Estado adelanta el estudio de una demanda que busca tumbar la elección de Alejandro Ordóñez como titular del Ministerio Público, bajo el argumento de que no hay una norma que permita la reelección del Procurador.
 
El pasado 1 de marzo ese alto tribunal negó un recurso de nulidad que fue presentado por la viceprocuradora General, Martha Inés Castañeda, en contra de dicha demanda, argumentando que este recurso no fue válido al estar por fuera de los tiempos estipulados, al advertir que el proyecto de fallo estaría listo en los próximos días para que sea debatido en Sala Plena por los magistrados.
 
Dentro de los argumentos que presentó la magistrada ponente, Rocío Araújo, se encuentra que al momento de proponer a Ordóñez para su segunda elección para ese cargo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Mauricio Burgos Ruíz, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz, no se declararon impedidos dado que tenían familiares en la Procuraduría.
 
El Consejo de Estado aclaró que el juicio de nulidad electoral es un trámite que se basa en la legalidad de la elección por supuestas irregularidades como las inhabilidades de los congresistas que votaron por él para su segunda elección y por la falta de claridad en la Constitución sobre la reelección de funcionarios para este cargo. 
 
Espere más información.
 
NoticiasRCN.com
Alejandro Ordóñez procuraduría general de la nación consejo de estado Nulidad electoral