12041

Nacional

Correa:

"Podría pensarse en una especia de extinción de dominio en relación con el vehículo automotriz"

Polémica por propuesta de incautar vehículos a ebrios

País - Agosto 1 de 2013, 2:19 pm
El Gobierno propone retirar vehículos a los conductores ebrios como medida preventiva.

El presidente Juan Manuel Santos propuso incautar los vehículos a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.

La propuesta planteada por el presidente Juan Manuel Santos, de quitarle a los conductores borrachos sus vehículos, va más allá, ya que según lo dicho por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, también se aplicaría la extinción de dominio.

"Podría pensarse en una especie de extinción de dominio en relación con el vehículo automotriz", dijo la ministra.

La propuesta ha sido cuestionada por los conductores del país. "¿Cómo van hacer los señores del Gobierno si el carro está pignorado a un banco?", preguntó Luis Carvajal, uno de los tantos ciudadanos a quienes la propuesta les genera confusión.

Otro de los cuestionamientos a la iniciativa, que plantearon los conductores, es ¿si el carro que lleva el conductor detenido en estado de embriaguez está a nombre de una empresa quién responde?

"Si el propietario del vehículo tiene un crédito con una entidad financiera, tendrá que seguir pagando el crédito que adquirió para comprar ese vehículo, pero, además de eso va a perder el vehículo", explicó la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, quien aclaró que si el vehículo pertenece a una empresa, la entidad tendría que asumir la pérdida.

"En el caso de leasing, que es un contrato de arrendamiento para la posterior compra del vehículo, podrá ser una alerta para que esas empresas puedan suspender el contrato", agregó Díaz.

Además, la congresista aseguró que en caso de que el vehículo se encuentre a nombre de un familiar o amigo, este  tendrá que responder como propietario.

Sobre la propuesta, el presidente dijo que "se puede incautar el vehículo y se puede inmovilizar,  un año, dos años o hasta 10 años".

NoticiasRCN.com

borrachos conductores ebrios cárcel propuesta gobierno