272417

Polémica por el otorgamiento de una licencia de exploración petrolera en La Macarena

País - Abril 14 de 2016, 2:36 pm
Caño Cristales. Foto: @julianjerezj

El bloque de más de 30.000 hectáreas en el que se hará la exploración, está a 2.5 kilómetros del Parque Nacional Tinigua y a 68 kilómetros de Caño Cristales.

La autoridad de licencias ambientales defiende la autorización para la exploración de petróleo en La Macarena (Meta), afirmando que no afectará a Caño Cristales.
 
"Este polígono que se autoriza mediante esta licencia de exploración tiene unas restricciones muy grandes de trabajo. Es un área de más o menos 30.000 hectáreas de las cuales solo pueden hacer exploración en 13.000 hectáreas", aseguró Fernando Iregui Mejía, director de la Anla.
 
El alcalde de La Macarena no está de acuerdo con este permiso (vea también el especial de NoticiasRCN.com: El paraíso en donde el arcoíris se convirtió en un río).
 
"Lo negativo es todo el impacto por todo lo que se va a hacer, la sísmica, todos los residuos que van a salir después de esta gran actividad posteriormente van a llegar a todos los afluentes que tenemos en La Macarena", precisó Ismael Medellín, alcalde de La Macarena.
 
La autorización de exploración es para identificar si existe presencia de hidrocarburos en la zona mediante sísmica, en donde se podría usar un mecanismo con pequeñas detonaciones en el campo o por medio de perforaciones de gran profundidad. La preocupación ambiental es la principal discusión.
 
"Vamos a comenzar a analizar el contenido de la licencia que debe tener unas medidas muy importantes de mitigación de daños y prevención de impactos, para ver qué ocurriría en el Parque Nacional", aclaró Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.
 
De acuerdo con la Anla, no se tiene previsto otorgar más licencias de exploración petrolera en los límites con la Sierra de La Macarena.
 
NoticiasRCN.com
macarena caño cristales explorción explotación petroleo Rio colores cinco ecosistema gobierno arcoíris meta Natural algas