111571

"Petro incumplió sus deberes de alcalde": procurador Ordóñez

País - Enero 13 de 2014, 8:38 pm
En entrevista con Rodrigo Pardo, el procurador general, Alejandro Ordóñez, habló sobre la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: RCN.

En entrevista con Noticias RCN, el procurador aseguró que "el fiscal no tiene competencia para suspender la destitución de Petro"

En entrevista con el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que la ley lo obligó a destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
 
Rodrigo Pardo: ¿El alcalde Petro ha dicho que usted no tenía la facultad para disciplinarlo, porque usted tiene una posición ideológica distinta a la de él, es decir, que podía haber un sesgo?
 
Alejandro Ordóñez: He demostrado que en mis decisiones no hay un solo argumento diferente a los que señala el ordenamiento jurídico, la Constitución, la ley y los reglamentos. Mis convicciones religiosas, de las que no me avergüenzo, son más garantía que desafío a alguien y no las voy a someter a escrutinio público.
 
RP: ¿El hecho de que básicamente usted haya fallado la reposición y la recusación no le deja a la gente la sensación de que realmente falta la segunda instancia? 
 
AO: El procurador no intervino en ese proceso, si bien es cierto que la ley dice que cuando un alcalde cometa faltas disciplinarias es investigado en única instancia por el procurador general, yo lo delegué en la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.
 
RP: ¿No le parece que el hecho de que Petro y usted sean contrarios puede afectar la decisión, no en el sentido legal, sino en el sentido político?
 
AO: El funcionario no puede hacer lo que quiera sino lo que le dicte la Constitución y los reglamentos. Ese debate se dio en la Constituyente. Encontré que el alcalde Petro incumplió sus deberes funcionales, eso quiere decir que incumplió sus deberes de alcalde y los incumplió en materia grave. Él determinó la celebración de unos contratos con personas abiertamente incapaces, sin competencia e idoneidad. Puso en riesgo el medio ambiente y la salud de los bogotanos. 
 
RP: ¿La destitución y la inhabilidad no es una sanción desproporcionada?
 
AO: La ley establece que cuando la falta es gravísima, el funcionario tendrá una sanción que oscila entre los 15 y 20 años. 
 
RP: ¿Eso se puede determinar objetivamente o es un juicio de valor?
 
AO: La empresa que se escogió para la recolección de basura, el Acueducto de Bogotá, ni siquiera tenía el objeto social que le permitiera cumplir esa actividad. Son factores de carácter objetivo.
 
RP: ¿Qué pasa si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta medidas cautelares como lo solicitó Petro?
 
AO: Primero que todo, es una solicitud que no es vinculante. Pero hay que observar qué implicaría ello hacia el pasado y hacia el futuro. Eso dejaría sin control disciplinario a los gobernadores, alcaldes y congresistas.
 
RP: ¿La Fiscalía puede anular la decisión de la Procuraduría, como alguna vez lo manifestó el fiscal general, Eduardo Montealegre?
 
AO: El fiscal no tiene competencia para suspender la destitución del alcalde Petro y ninguna destitución de la Procuraduría. El fiscal puede acudir a un juez de garantías y el juez toma la decisión si encuentra que hay un delito cometido, lo cual considero muy remoto.
 
RP: ¿Puede ser este un mensaje negativo para el proceso de paz con las Farc, considerando que Petro perteneció a una guerrilla y aceptó el ordenamiento jurídico?
 
AO: Esa interpretación deslegitima el ordenamiento jurídico y el cumplimiento de los deberes que tenemos los funcionarios públicos. Le solicitaré al presidente Juan Manuel Santos que cumpla sin dilación la destitución del alcalde de Bogotá. Al presidente le corresponde defender la institucionalidad.
 
NoticiasRCN.com
 
Petro destitcuión pardo objetividad Uribe Santos ordoñez