129821

Perú se pone a disposición de Colombia en el proceso de paz

País - Febrero 11 de 2014, 4:49 pm
Ollanta Humala fue el único que se refirió a la paz en sus declaraciones públicas. AFP

El presidente peruano Ollanta Humala manifestó además su esperanza en el éxito del proceso de paz.

Humala se puso este martes a disposición del Gobierno para prestarle la ayuda necesaria en "el proceso de consecución de la paz" y manifestó su esperanza en el éxito de las negociaciones con las guerrillas.

Humala hizo este ofrecimiento durante su visita a Colombia para la que extendió un día su estancia en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, donde participó este lunes en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"El Perú se pone a disposición para cualquier tema (en el) que podamos cooperar o colaborar en la consecución de la paz", declaró el presidente peruano en alusión a las conversaciones de La Habana con las que el Gobierno colombiano, que preside Juan Manuel Santos, y las FARC buscan terminar medio siglo de conflicto armado.

Además de este proceso con las Farc, el Gobierno ha declarado su voluntad de iniciar una negociación similar con el ELN, aunque por el momento no se ha informado ni de las fechas ni de la sede del eventual diálogo.

Se ha especulado en las últimas semanas con la posibilidad de que Ecuador, Brasil y Uruguay puedan convertirse en sedes de un proceso de paz con el ELN, en tanto que sus gobiernos se han ofrecido a ayudar a su par colombiano con cualquier tipo de tarea.

"Quiero expresar nuestra total colaboración, cooperación de manera desinteresada en este proceso de consecución de la paz que viene liderando el presidente Santos", insistió Humala al considerar que de prosperar el proceso de paz "va a ser un hito trascendental para la región latinoamericana".

Asimismo, Humala le deseó éxito a Santos y reconoció su "liderazgo" en la búsqueda de la paz en Colombia, gracias al cual, a su juicio, "este proceso va a consolidar la tranquilidad y felicidad de su pueblo, que al final es la hermandad de América Latina".

"Éxitos presidente, tiene todo el apoyo del pueblo peruano", concluyó Humala en la Casa de Huéspedes, la residencia de veraneo de la Presidencia en Cartagena.

De los mandatarios que participaron en la octava cumbre de la Alianza del Pacífico, entre los que estaban Humala, el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Enrique Peña Nieto y la costarricense Laura Chinchilla, el peruano fue el único que se refirió a la paz en sus declaraciones públicas.

A su llegada al aeropuerto de Cartagena, el mandatario peruano deseó "éxitos en las gestiones de paz" en Colombia.

Durante su visita de Estado, Humala se reunió anoche con los presidentes del Congreso de Colombia, el senador Juan Fernando Cristo, y de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas.

Asimismo, en la Alcaldía de Cartagena, Humala recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Dionisio Vélez Trujillo. 

EFE

ollanta humala Juan Manuel Santos gobierno proceso de paz Perú guerrilla farc ELN