Pensamiento ilógico, lenguaje incoherente y alucinaciones: dictamen médico de la defensa sobre Santrich

Nacional
18 May 2019 9:54
El exguerrillero de las Farc ‘Jesús Santrich’ permanece recluido en la clínica Méderi de Bogotá a donde fue trasladado de urgencia en la madrugada del sábado.
Los médicos contratados por la defensa de Santrich señalan que le realizaron una valoración médica entre las 9:23 p.m. y las 10:42 p.m. en las instalaciones de la Fiscalía.
 
Según su dictamen, ‘Jesús Santrich’ estaba somnoliento y con evidencia de sangrado reciente en la ropa.
 
“Presenta heridas cubiertas en tercio distal de cara anterior de ambos antebrazos. Signos vitales estables. Sin otros hallazgos significativos al examen físico”, dice el concepto médico.
 
Además señalan que Santrich estaba confuso y desorientado con alucinaciones y pensamiento ilógico. Vea también: Así fue el traslado de 'Jesús Santrich' de urgencias a la Clínica Méderi
 
“Al examen mental se encuentra somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio, disproséxico, con lenguaje incoherente, disártrico y bradilálico (…) Con alucinaciones visuales pues hace referencia a ver un río crecido. Su afecto es disociado de fondo ansioso”, añade el dictamen.
 
Añade que su juicio de realidad está alterado y no recuerda cómo se realizó las laceraciones en los miembros inferiores. Lea además: ONU espera que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa en caso Santrich
 
“El paciente debuta con un síndrome mental orgánico o delirium. Debe descartarse probable intoxicación exógena”.
 
Los médicos solicitaron exámenes toxicológicos, paraclínicos de función hepática y renal además de un examen psiquiátrico. Le puede interesar: “La administración de justicia ha obrado con contundencia”: Duque sobre recaptura de Santrich
 
 
Por su parte, Medicina Legal señaló que tras realizar una valoración médica se solicitó el traslado a un centro asistencial para recibir atención inmediata.
 
En un comunicado, Medicina Legal indicó que por petición de la Fiscalía realizó una valoración por lesiones personales el viernes sobre la 10:30 p.m. En contexto: JEP cuestiona por qué no se presentaron nuevas pruebas dentro del expediente de Santrich
 
En la revisión médica se encontraron heridas suturadas a nivel en los miembros superiores. 
 
Además, de una alteración del "estado de conciencia y signos neurológicos positivos" por lo que fue necesario su traslado a un centro asistencial para que recibiera atención inmediata.
 

 

Santrich fue recapturado el viernes en el momento que salía de la cárcel La Picota de Bogotá. Tras terminar con la documentación para recuperar la libertad, agentes del CTI le informaron de una nueva orden de captura y lo devolvieron al centro penitenciario donde minutos después fue trasladado en un helicóptero de la Policía al búnker de la Fiscalía.

"Se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte", señaló la Fiscalía.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com