129841

"La paz y la reconciliación pueden echarse a perder"

País - Febrero 11 de 2014, 5:45 pm
Según las FARC y el ELN el espionaje "podrían conducir al fracaso de las aproximaciones". Foto:A FP

En un comunicado, las Farc y el ELN rechazan supuesto espionaje a los diálogos de paz.

Los grupos guerrilleros dijeron que el supuesto espionaje ilegal a los negociadores de paz afecta la confianza en el Gobierno en los diálogos con las FARC y en los acercamientos del Ejecutivo con el ELN.

Así lo expresaron las Farc y el ELN en un comunicado conjunto publicado en la página de internet del segundo grupo.

"La paz y la reconciliación pueden echarse a perder torpemente si no se apartan definitivamente de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial", reseña el comunicado.

El documento, fechado el 7 de febrero lleva las firmas de Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" y de Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez" máximos jefes del ELN y las FARC, respectivamente.

En el caso de las ‘chuzadas’ reveladas en días pasados,  se habría espiado al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, además del director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder.

En su comunicado, las FARC y el ELN agregan que el espionaje también "podrían conducir al fracaso de las aproximaciones" con el segundo grupo con el fin de iniciar un proceso de paz.

EFE

Proceso de Pazm chuzadas espionaje Gobeirno guerrillas farc ELN voceros