27481

Presidente viajará a Tunja para dialogar con campesinos en paro

País - Agosto 26 de 2013, 12:07 pm
El paro entra en su segunda semana. Foto: SIG.

La decisión la tomó el mandatario tras una reunión en la Casa de Nariño. No se reunirá con quienes bloquean las vías.

El presidente Juan Manuel Santos viajará esta tarde a la ciudad de Tunja, Boyacá, la región más afectadas por el paro nacional, para intentar conjurar la movilización, que completa una semana y afecta al menos a siete departamentos.
 
No obstante, Noticias RCN estableció que el jefe de Estado sólo se reunirá con aquellos manifestantes que no estén participando de los bloqueos en las vías, que mantienen prácticamente aislado el departamento de Boyacá.
 
El anuncio se da cuando el paro nacional entra en su segunda semana sin que el Gobierno encuentre una solución para frenar los bloqueos de carreteras y desórdenes, que han dejado cuatro muertos.
 
 
Los cortes en las vías mantienen aisladas a numerosas poblaciones de siete departamentos y en algunas de ellas, principalmente de Boyacá, escasean alimentos y otros bienes de primera necesidad.
 
El Invías y la Policía de Carreteras informaron que los cortes han ocasionado el "cierre total" de 28 carreteras de los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Putumayo, mientras que en Caldas hay una vía con "cierre intermitente".
 
Boyacá es el departamento más afectado, con 15 vías totalmente cerradas al tráfico por las protestas.
 
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja, anunció que se decidió "suspender indefinidamente las actividades académicas y administrativas", así como el acceso al campus "por razones de seguridad".
 
De otra parte, en el municipio de Barbosa, Antioquia, cerca de dos mil personas, entre campesinos, mineros e indígenas, se concentran en un coliseo de la población. 
 
Los manifestantes, provenientes de Segovia, Remedios, Tarazá, Anorí y otros municipios de los departamentos de Antioquia y Córdoba, aseguran que aún no han recibido respuesta del Gobierno a sus reclamos y que en las próximas horas llegarán más manifestantes a la región.
 
NoticiasRCN.com/EFE
paro nacional gobierno campesinos campo agro agrícola