271838

Parejas homosexuales se podrán casar en Colombia

País - Abril 7 de 2016, 1:05 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Así lo determinó la Corte Constitucional al rechazar con seis votos en contra y tres a favor la ponencia del magistrado Jorge Pretelt.

La Sala Plena de la Corte Constitucional votó en contra de la ponencia del magistrado Jorge Pretelt que mantenía la negativa de aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Seis magistrados votaron en contra y tres a favor de la ponencia de Pretelt, una decisión que elimina las restricciones para que las parejas del mismo sexo puedan acudir ante los notarios del país para que celebren uniones bajo la figura del matrimonio.

Trascendió que dentro de los argumentos de la Corte para sentar su posición está que al restringir la celebración del matrimonio para las parejas del mismo sexo habría un acto de discriminación contra una minoría de la población del país y se constituiría en una violación de derechos fundamentales de la comunidad LGBTI.

Ahora, el magistrado Jorge Alberto Rojas Ríos tendrá en sus manos todos los argumentos negativos y positivos que se dieron en esta sala para presentar una nueva ponencia que será discutida en la próxima sesión de la sala.

Quienes votaron en contra de la negativa son los magistrados María Victoria Calle, Gloria Stella Ortiz, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, Alberto Rojas Ríos y Alejandro Linares.

Asimismo, quienes estuvieron a favor de que el matrimonio igualitario no exista en Colombia fueron los magistrados Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.

La Corte Constitucional analizó los argumentos que fueron expuestos dentro de las tutelas presentadas por varias parejas del mismo sexo.

Las tutelas fueron presentadas por Luis Felipe Rodríguez Rodas, Edward Soto, Ricardo Betancourt Romero, Elkin Alfonso Bustos, Yaqueline Carreño, William Alberto Castro Franco y Fernando José Silva Pabón.

NoticiasRCN.com

corte Constitucional matrimonio gay vía libre jueces casar