274529

En Papeles de Panamá aparecen 1.854 entidades con vínculos con Colombia

País - Mayo 9 de 2016, 9:33 pm
Búsqueda sobre Colombia. Foto: Noticias RCN.

A este número de empresas se asocian 1.245 personas, 233 intermediarios y 679 direcciones en el país.

Lo que más le sorprendió sobre Colombia a Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), fue la cantidad de nombres del país.

"En general lo que nos llamó la atención fue la gran cantidad de nombres colombianos y la gran cantidad de intermediarios colombianos. Colombia era un país prolífico para Mosack Fonseca", dijo Walker.

Al buscar sobre Colombia en la plataforma de los Papeles de Panamá se encuentran 1.854 entidades offshore con 1.245 personas asociadas y 233 intermediarios.

La labor del consorcio es revelar la verdadera identidad de los dueños de las empresas para que las autoridades indaguen por qué buscar ocultar su identidad. 

"Para evadir impuestos y en los peores casos es para crímenes más graves como el lavado de dinero y muchas veces el tráfico de drogas y armas", dijo.

Para la subdirectora del consorcio la herramienta permitirá dar con fortunas ilícitas.

"Con los nombres de abogados que se conocen están conectados a las Farc y a otros grupos terroristas o criminales, hay muchas formas en que se puede comenzar a desatar ese hilito", indicó.

NoticiasRCN.com

 
Papeles de Panamá Colombia offshore empresas entidades investigación ICIJ