102891

Panorama de inseguridad y violencia en Barranquilla y Bucaramanga

País - Diciembre 29 de 2013, 2:16 pm
La Policía y la Fiscalía lideraron los operativos “Resplandor 1 y 2”, mediante los cuales se logró la captura de 243 delincuentes. Foto: Noticias RCN

El delito que más se presentó en Barranquilla fue la extorsión. En Bucaramanga preocupa el maltrato intrafamiliar.

Durante el 2013, en Barranquilla se registraron 443 muertes violentas, 55 asesinatos menos que en el 2012. La modalidad criminal que más afectó a los habitantes de la capital del Atlántico fue la extorsión.

De este flagelo fueron víctimas los trasportadores urbanos, los tenderos y empresarios de las apuestas.

“Gran cantidad de comerciantes del área metropolitana y el departamento estaban siendo objeto de llamadas”, señaló Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

A mediados del 2013, una fracción de la banda delincuencial de Los Rastrojos, conocida como Los Costeños, empezó a sonar en la ciudad. A ellos se les sindicó del asesinato de cinco conductores de bus, tres vendedoras de chance y varios tenderos, como mecanismo de presión para el pago de las extorsiones.

“Se va haciendo un trabajo selectivo de identificación, judicialización de cabecillas y desde ahí se desprende toda la estructura, que permite en la calle unas individualizaciones”, asegura el coronel Édgar Muñoz, comandante (e.) de la Policía de Barranquilla.

Fue entonces cuando las autoridades ordenaron el traslado de varios internos de las cárceles de Barranquilla, entre ellos los hermanos Bryan y Juan Manuel Borre Barreto, quienes al parecer comandaban la estructura criminal.

“El balance de seguridad no puede ser mejor: una reducción considerable en homicidios, en hurto a residencias”, manifestó la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.

La Policía y la Fiscalía lideraron los operativos “Resplandor 1 y 2”, mediante los cuales se logró la captura de 243 delincuentes.

Situación en Bucaramanga, Santander

La violencia en Bucaramanga está marcada por la intolerancia.144 personas murieron de manera violenta este año en riñas callejeras. Preocupan las cifras de maltrato intrafamiliar.

Riñas, venganzas, intolerancia y maltrato intrafamiliar fueron la nota predominante durante el 2013 en Bucaramanga. 144 personas murieron como víctimas de estas conductas, tal como lo registran las cámaras de seguridad. En uno de los videos se ve cuando un hombre ataca a su pareja en repetidas ocasiones pegándole contra la pared en una céntrica calle de la ciudad.

Otro de los videos muestra a un grupo de jóvenes que se enfrentan en interminables peleas con arma blanca o con botellas. Las autoridades revelan que 876 personas han sido capturadas por lesiones, y 266 por homicidio.

“Producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, que eso no se ha podido corregir, pero la dimensión en cuanto a la proporción de los primeros meses, ha sido menor al final de esta temporada”, informó el general Saúl Torres, comandante de la policía de Bucaramanga.

Las graves estadísticas señalan que cada fin  de semana del año se presentaron 600 riñas en el área metropolitana, para un total de 63.000 en los 12 meses. La Alcaldía confirma que con diferentes campañas busca frenar estas cifras de intolerancia. Además, 40 cámaras de video fueron instaladas.

“Tolerancia y Movimiento, en la que hacen parte 700 jóvenes, un programa articulado de Alcaldía y municipio. Ellos son conciliadores, son formados y capacitados, y van a los barrios para enseñarnos a los mayores cuál es la actitud tolerante que debemos tener”, manifiesta Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.

La comunidad, asustada por el desproporcionado aumento de las cifras, hace un llamado a las autoridades para que las buenas costumbres regresen a Bucaramanga y sea de nuevo la ciudad bonita.

violencia barranquilla Bucaramanga riñas policía inseguridad