147921

Pacientes temen por futuro de reforma a la salud en el Congreso

País - Marzo 15 de 2014, 8:53 pm
Los pacientes también exigen que se fortalezca la red pública de hospitales. Foto: NoticiasRCN

El martes arranca un nuevo periodo legislativo y los usuarios del sistema de salud temen que la anunciada reforma quede empapelada.

La principal preocupación de los pacientes es que el ambiente político afecte el debate por la reforma a la salud. Denuncian que el tema quedó pendiente en la anterior legislatura y temen que en el nuevo periodo que inicia el martes no se interesen por solucionar la crisis en el sistema, que afecta directamente a los usuarios.

"Que el eje central sea el paciente, que se recupere la calidad del servicio médico para que los pacientes no tengamos que seguir sufriendo las largas filas, autorizaciones, demora en la entrega de tratamientos, que se acabe el paseo de la muerte", manifestó Laura Ramírez, vocera de Pacientes de Colombia.

El gremio que reúne a las EPS dice que el Gobierno Nacional busca establecer pequeñas reformas como plan b, si la actual se llega a estancar en el Congreso. Aseguran que la prioridad debe ser el paciente y  solucionar los problemas financieros que afronta el sistema de salud.

"Cambiar el modelo prestacional buscando un modelo que sea amable, humanitario y que sea eficaz", indicó Jaime Arias, presidente de Acemi.

Los pacientes también exigen que se fortalezca la red pública de hospitales. Creen que la preocupación del Ministro de Salud es que los ajustes al sistema terminen favoreciendo a algunos sectores y no al usuario, y que vaya en contravía a la ley estatutaria que estudia la Corte.

¿Qué podría pasar en el Congreso?

Son varios los retos del Congreso para este periodo legislativo que inicia el martes, la reforma  a la salud, la ley de baldíos y la política rural son temas aún inconclusos  y que  tendrán que ser discutidos en  tres meses.

"El problema no es de tiempo sino de decisión política y yo espero que todos los partidos, tanto los de la Unidad Nacional como los que están por fuera de la coalición, tengamos claro que eso es un compromiso de este Congreso de la República", afirmó Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso.

Para algunos analistas, es inconveniente que la legislatura se desarrolle de forma paralela a las elecciones presidenciales.

"Lo sensato frente a la reforma a la salud, el único punto que aún está en la agenda para este semestre, es que el Gobierno pudiera retirar esa reforma de la salud hasta después de elecciones", dice Josías Fiesco, analista político.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, insiste en que  intereses políticos no tienen por qué afectar los debates.

"Una cosa es la campaña presidencial y otra cosa muy diferentes son las tareas legislativas y de control político que tienen los congresistas de Senado y Cámara", explicó Penagos.

El lunes se llevará a cabo un consejo de ministros para determinar cuáles serán los proyectos que tendrán prioridad en este corto periodo legislativo.

¿Qué opinan los congresistas?

En 10 segundos, congresistas electos hablaron sobre su posición frente a la reforma a la salud.

"Se necesita una ley totalmente nueva que reemplace por completo la Ley 100 sin más EPS, y que desaparezca el espíritu de lucro como el eje de la prestación de servicios de salud. Un derecho para todos": Antonio Navarro.

"Derogatoria de la Ley 100. Nuevo sistema de salud para los colombianos": Horacio Serpa.

"Propongo que esta reforma a la salud que se está cursando se congele, y la retome el Congreso que se posesionará el 20 de julio. Propongo que el tema de responsabilidad fiscal no esté ligado a la reforma a la salud": Jimmy Chamorro.

"Lo primero es reducir los precios de los fármacos, mientras esto no se haga no hay reforma a la salud. Lo segundo tiene que ver con el acceso a los especialistas, tiene que ser mucho más fácil": Roberto Gerlein.

"Aprobar una ley que acabe con las EPS, esos parásitos deben desaparecer de la vida del país": Jorge Robledo.

NoticiasRCN.com

 

Reforma a la salud congreso de la república congresistas eps