124511

Pacientes se declaran afectados por deudas del Gobierno con las EPS

País - Febrero 2 de 2014, 9:44 pm
Los pacientes son los más afectados por las millonarias deudas. Foto: Noticias RCN

Representantes de los pacientes asegura que la deuda supera los ocho billones de pesos.

Los voceros de Pacientes de Colombia dicen que no hay claridad entre las partes sobre la deuda que tiene el Gobierno con las Entidades Prestadoras de Salud. Aseguran que las víctimas son los usuarios que no reciben tratamientos a tiempo.

“Lo mandan, y el convenio sí está vigente, pero se han cerrado los servicios de salud porque la EPS no le ha pagado a la institución que presta los servicios, entonces ahí el paciente se convierte en el cobrador”, manifiesta Laura Ramírez, vocera de Pacientes de Colombia

El gremio que reúne a las EPS afirma que la deuda alcanza los ocho billones de pesos y que mecanismos para manejar las deudas, como la conciliación, acudir a la Superintendencia de Salud, a la Procuraduría o mediante vía judicial, en algunos casos son insuficientes ante el déficit financiero, lo que termina perjudicando a los pacientes.

“Vamos de unos 200.000 a 250.000 millones de pesos que se han arbitrado para esas compras de cartera, eso alivia un poco la liquidez de los hospitales pero no resuelve el problema general”, explica Jaime Arias, presidente de Acemi.

En medio de la crisis, el Gobierno autorizó al Fosyga a la compra de cartera de la deuda, con el fin de generar liquidez a las instituciones del sector salud y dar continuidad en los servicios.

NoticiasRCN.com

deudas eps crisis de la salud