272659

Pacientes deben convertirse en abogados para acceder a tratamientos médicos

País - Abril 18 de 2016, 8:41 am
Como a veces son enfermedades que duran hasta la muerte, la lucha jurídica también es hasta el final. Foto Noticias RCN

En el día por los derechos de los pacientes, denuncian que se les niegan los tratamientos, los mayores reclamos son de quienes tienen enfermedades de alto costo.

Los pacientes aseguran que además de preocuparse por sus padecimientos médicos, que en muchos casos son mortales, tienen que convertirse en abogados experimentales y aprender de derechos de petición, tutelas o desacatos.
 
Los pacientes de alto costo con enfermedades extrañas cargan con el estigma de una enfermedad poco conocida, de tratamientos escasos y caros, y que además deben superar las barreras del sistema de salud e incluso del sistema judicial.
 
"Tienen que soportar ser víctimas del sistema de salud, pero además son víctimas de la indiferencia de los actores del sistema como por ejemplo, de las mismas EPS", señaló Francisco Castellanos, presidente de la Asociación Colombiana de Esclerodermia.
 
En su lucha por algo tan sencillo, aunque en muchas oportunidades esquivo como vivir, termina por convertirse en una especie de abogados experimentales.
 
"tendrán que aprender términos como desacato, acción de tutela, derecho de petición, continuidad médica, lo que los termina por convertir en abogados por la experiencia", señaló Castellanos.
 
Como a veces son enfermedades que duran hasta la muerte, la lucha jurídica también es hasta el final. 
 
"Conocemos casos de pacientes que han acudido seis o siete veces a la acción de tutela para superar barreras de acceso", explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Esclerodermia.
 
NoticiasRCN.com
día por el derecho de los pacientes negligencia medica acceso a tratamientos médicos acción de tutela