324729

Pablo Beltrán pone sobre la mesa sus condiciones para continuar diálogos con el Gobierno

País - Abril 23 de 2018, 11:02 pm
Foto: AFP

El jefe del ELN condicionó la continuación de la quinta fase de diálogos a la no extradición de ningún miembro de ese grupo guerrillero a los Estados Unidos.

El jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltran, condicionó la continuidad de este proceso a que se garantice que ninguno de sus integrantes será extraditado a los Estados Unidos.

"Hay una decisión expresa del gobierno de los Estados Unidos de ir en contra del proceso de paz de Colombia, (…) entonces cualquier país en donde vaya a estar la mesa tiene que haber garantías jurídicas para la delegación del ELN", manifestó Beltrán.

"Pues imaginémonos que nos vamos al país X y allá al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se les ocurre, oiga, fulano de tal del ELN yo necesito que me lo extraditen. Entonces, si esa eventualidad no está considerada y la delegación de la ELN no tiene garantías jurídicas antes esa eventualidad, imagínese lo azaroso que va a ser continuar con el quinto ciclo de conversaciones".

Por su parte, el presidente de Ecuador Lenin Moreno en entrevista exclusiva con NTN24 y Noticias RCN oficializó su decisión de retirar a Quito como sede de los diálogos.

Analistas respondieron a lo declarado por Beltrán.

"Lo quer debería hacer el ELN es desvincularse del negocio del narcotráfico y del crimen, así estaría garantizado que no habrá en el futuro extradición", indicó Rafael Nieto.

Para Ariel Avila la desconfianza no tiene fundamento teniendo en cuenta que las órdenes de captura contra los líderes de esa guerrilla están suspendidas.

NoticiasRCN.com

 

Pablo Beltrán diálogos con el ELN negociación Quito Lenin Moreno extradicion estados unidos Departamento de Justicia